23 noviembre, 2023
Más de 45.000 personas han visitado Legends: The Home of Football, la experiencia futbolística más grande y única del mundo. Situado en la Puerta del Sol (Madrid) desde el pasado mes de junio, este espacio del deporte rey salvaguarda más de 600 objetos históricos (desde camisetas usadas en icónicos partidos de diferentes campeonatos del mundo, hasta trofeos, botas, balones, etc.)
Seis de cada diez visitantes proceden del extranjero
Su colección atrae la atención de visitantes tanto nacionales como extranjeros y convierte a la Puerta del Sol en el «kilómetro cero del fútbol mundial”. De hecho, «seis de cada diez visitantes proceden del extranjero, con un énfasis particular en países con una rica tradición futbolística, como Argentina, Inglaterra y México», indican desde los promotores de Legends: The Home of Football.
Mezclando el concepto museístico con experiencias inmersivas e interactivas, el proyecto atesora un patrimonio que ha tardado 30 años en coleccionarse por parte de Marcelo Ordás, director de esta propuesta. En ese sentido, Legends ha supuesto todo un reto para los más de 200 profesionales implicados en el proceso de la obra civil y el diseño, así como de la producción de contenidos audiovisuales y la conservación de las piezas que estuvo a cargo de la compañía de marketing, Experientia Group.
Este proyecto está albergado en un edificio declarado Bien de Interés Cultural
En este proyecto de vanguardia tecnológica e innovación se ha tenido que hacer frente a numerosos retos, como el arquitectónico al tener que albergarlo en un edificio declarado Bien de Interés Cultural, lo que ha obligado a adaptar el recorrido a su estructura interna de espacios irregulares y laberínticos y a integrar en el moderno diseño la escalera y la tienda, originales de final del siglo XIX.
Para la conservación de las prendas se ha contado con expertos en textiles para la colocación correcta de cada objeto en vitrinas especiales que controlan la temperatura y humedad de las piezas. De acuerdo a José Ignacio Hernández, managing director de Experientia Group el hacer frente a un proyecto de estas características “ha supuesto un gran desafío para nuestra compañía y también un paso al frente convencidos de que teníamos mucho que aportar al ámbito museográfico para darle una vuelta de tuerca y convertirlo en una experiencia para el visitante. Todo ello siempre de la mano de Marcelo Ordás, quien apostaba desde el inicio por un proyecto muy experiencial que enriqueciera la muestra y destilara emoción y pasión”, señalaba.
Por otra parte, Jesús García, CEO de Experientia Group, destacaba que «Legends es un logro sobresaliente para la compañía, y estamos profundamente emocionados de haber dado vida a esta experiencia inigualable en el corazón de Madrid. Nuestro objetivo siempre ha sido llevar el marketing experiencial a nuevos horizontes, y con este proyecto, que ha sido nuestra primera incursión en la museografía, hemos conseguido mostrar toda nuestra capacidad redefiniendo este ámbito y creando una experiencia verdaderamente única para los visitantes”.
Experientia Group crea y produce experiencias propias y de terceros, conectando personas y marcas a través de contenidos accionables, para generar emociones y resultados de negocio. Por lo que, apuesta por su visión experiencial para revolucionar el sector y reinventar lo real y abandera la nueva categoría ContExperience, que permite contar y amplificar las experiencias con el objetivo de generar comunidades.