10 septiembre, 2020
La Federación Española de Camping (FEEC) reclama medidas contundentes que la vigencia de los ERTE se prolongue, como mínimo, hasta Semana Santa. La FEEC recuerda en un comunicado que miles de empresarios y trabajadores del sector están a la espera de la decisión del Gobierno sobre la continuidad, o no, de este instrumento.
La asociación que aglutina a los campings también reclama que se permita la entrada o salida de los trabajadores de los ERTE en función de la demanda turística y considera imprescindible elevar la carencia para la devolución de los ICO, «ya que vienen meses muy complicados en los que la facturación va a ser mínima». Por otra parte, ante el escaso número de reservas, los campings que dependen de clientes europeos, que pasan largas estancias en el país durante el invierno, se plantean la posibilidad de cerrar sus puertas hasta la próxima Semana Santa.
«Nos enfrentamos a una paralización prácticamente total del sector y venimos de una temporada de apenas tres meses de duración», recuerda su presidenta, Ana Beriain. «Las autoridades deben adoptar medidas contundentes y urgentes para revertir de manera rápida y eficaz una situación cada día más dramática».
A principios del mes de septiembre la Federación Española de Campings dio a conocer los datos de ocupación durante los meses de julio y agosto, que alcanzó el 65%. Ya en ese momento su presidenta recordó que, pese a haber salvado los meses de verano, los campings españoles se encontraban ante un escenario muy complicado para los meses de otoño e invierno, por lo que incidieron en la necesidad de que los ERTES se prolongasen «hasta fin de año».
El estudio realizado por la FEEC desveló entonces algunas tendencias, como el auge de los bungalows y de las autocaravanas. Además, tal y como apuntó la Federación Española de Campings en su informe, aumentaron las reservas de última hora, ya que el 40% se realizaron la misma semana del viaje.