27 junio, 2018
El INE ha publicado los datos de la encuesta Familitur, que recoge las cifras de viajes de residentes en España durante el primer trimestre de 2018. Los españoles han viajado un 3,7% más y sus escapadas se han registrado hasta en un 91% en España situándose la cifra global de desplazamientos en estos meses en 40,7 millones.
Otro dato significativo que podemos observar en la encuesta es que el gasto en paquetes turísticos ha crecido hasta en un 34% de manera global. De hecho, el gasto total ha crecido un 11,7% hasta los 7.999 millones de euros.
De forma global, los viajes domésticos (dentro del territorio español) han crecido 2,9% con respecto al primer trimestre de 2017 y los viajes al extranjero se han incrementado un 12,7%. El motivo principal de los viajes es el ocio, recreo, vacaciones, siendo el siguiente motivo más frecuente la visita a familiares o amigos.
En el 46,9% de los viajes con destino interno los residentes se alojan en vivienda de familiares o amigos. Casi 17,4 millones de viajes utilizan este tipo de alojamiento, con un descenso anual del 0,2%. En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero es la opción preferida (52,2% de los viajes). Este tipo de alojamiento registra un aumento del 5,4% respecto al primer trimestre del año pasado.
Vehículo utilizado
Si nos fijamos en el transporte, el vehículo más utilizado de forma mayoritaria es el vehículo propio (en el 80,2% de viajes internos), mientras que en los viajes al extranjero, el tipo de transporte más empleado es el avión (67,3%).
En cuanto a los destinos, Andalucía, Cataluña y Castilla-León son los preferidos por los viajeros españoles en este primer trimestre de 2018 mientras que os viajeros que acumulan más desplazamientos son los procedentes de Cataluña, Madrid y Andalucía. Sin embargo, si eliminamos el efecto del tamaño de cada comunidad, de manera proporcional, los más viajeros son los procedentes de la Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Castilla y León. En el extremos contrario, los menos viajeros son los residentes en las islas (Canarias y Baleares) y en la Comunidad Valenciana.
Gasto medio
El gasto medio de los viajeros en destinos internos es de 52 euros y 107 euros los de destinos internacionales.