25 abril, 2018
La Unión de Consumidores de Galicia ha presentado esta mañana en rueda de prensa un estudio elaborado en los últimos meses en el qe ha recabado la opinión de la ciudadanía, en general, y de los comerciantes, en particular, sobre la situación del turismo en Galicia. En las cerca de mil entrevistas realizadas se preguntaba, entre otras cuestiones, por la importancia de controlar la masificación del turismo a lo que el 81,5% de los ciudadanos y el 63% de los comerciantes contestaron con un claro sí.
Según los datos del estudio, presentado por Miguel López, Secretario General de UCGA y Sara Santos, presidenta de Hostelería de Compostela, el 84% de los ciudadanos encuestados considera que existen algunos destinos turísticos que ya están masificados en Galicia. Opinión que sostienen también el 63% de los comerciantes.
A pesar de estas cifras, más de la mitad de los participantes en el estudio (53,24%) valoran como “adecuado” el número de turistas que cada año visitan Galicia. A juicio de la UCGAL este dato parece apuntar a que, de momento, los valores en los que se mueven estas cifras son los idóneos.
Controlar el flujo de turistas
En la elaboración de las entrevistas, se sugería a los encuestados los nombres de destinos como Santiago de Compostela o la playa de As Catedrais a la hora de preguntar si consideraban que sería beneficioso implantar medidas «para controlar el flujo de turistas». El 81,5% de los ciudadanos y el 63% de los comerciantes estuvieron de acuerdo y sugirieron otras zonas en las que se deberían imponer como las Rías Baixas.
Aspectos positivos e inconvenientes del turismo
Tanto usuarios como comerciantes señalan entre los aspectos más positivos del turismo la generación de puestos de trabajo, la revalorización del patrimonio, el aumento de la oferta de ocio y restauración y el enriquecimiento cultural.
Coinciden también en señalar entre los principales inconvenientes del turismo la congestión en algunos espacios públicos, el ruido y la polución, los daños al medio ambiente, la gentrificación y el acceso a la vivienda de la población local.
La portavoz de Hostelería de Compostela, Sara Santos, valoró de manera muy poitiva este tipo de iniciativas porque “es primordial escuchar la voz de los
vecinos y vecinas. Estamos hablando de un sector del que vivimos muchos y que genera una riqueza muy importante».
Sara Santos apuntó también que en el caso de Santiago el problema está en la concentración
de turismo en determinados espacios. “Desde esta Asociación venimos desde hace tiempo solicitando y apoyando políticas que favorezcan la desestacionalización del turismo y también su
ordenación y reparto por toda la ciudad. De nada sirve un turismo que visita la Catedral, da
una vuelta por las calles que la rodean y se marcha, que ni pernocta, o apenas lo hace un día, y no consume”, aseguró. “Venimos insistiendo también desde hace tiempo en la falta de información que reciben los turistas sobre oferta cultural y patrimonial”.