20 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
«El coronavirus se está notando mucho en algunas ciudades españolas, como Toledo, Barcelona, Madrid o Sevilla», subraya la presidenta de la Confederación de Guías Turísticos de España (Cefapit). Almudena Cencerrado muestra su preocupación ante la pérdida de turistas procedentes de China continental, un cliente que estaba aumentando mucho en los últimos años.
Cencerrado asegura que están afrontando esta situación con cautela y sentido común, porque «lo más importante es la vida». Por eso queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo chino, que lo está pasando muy mal», insiste.
Tanto en la crisis de los coronavirus como en otras cuestiones de seguridad, como los altercados que se registraron en Barcelona, los guías turísticos son «el termómetro» de un sector que es, además, «muy sensible».
Otro termómetro importante del sector son las agencias de viajes. A finales de enero, cuando se contabilizaban 170 fallecidos y cerca de 7.000 afectados por el coronavirus, el presidente de la CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), Carlos Garrido, ya alertaba de la preocupación del sector ante la crisis del coronavirus y recordaba que España recibió en 2019 unos 700.000 turistas chinos.
El coronavirus se ha cobrado la vida de 2.121 personas, tras la muerte de dos pasajeros del Diamond Princess, que estuvo en cuarentena con más de 3.700 cruceristas a bordo en un puerto japonés. Además, el número de contagios ha ascendido a más de 74.675 personas.