10 febrero, 2021
La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de ordenar la reapertura de los locales de hostelería cerrados para contener los contagios ya tiene repercusiones en otras comunidades autónomas. La asociación de hostelería asturiana Otea ha anunciado que recurrirá ante la Justicia las resoluciones que obligan a cerrar bares y restaurantes en algunas localidades.
«En concreto, se recurren las resoluciones del 18 de enero de 2021 y del 1 de febrero de 2021 de la Consejería de Sanidad. En ambas se establece, entre otras medidas, el cierre de los establecimientos por concejos, en función de la superación de unos determinados índices de la Covid-19», explica Otea en un comunicado.
Los hosteleros asturianos apelarán, en su solicitud para abrir sus locales, al «grave quebranto económico de difícil reparación» que les causa el cese actividad. Además, aseguran que no está demostrada la influencia de la hostelería en el aumento de los contagios.
Tampoco consideran ajustada al derecho la forma de decretar el cierre, por no haber determinado el Gobierno de Asturias la duración exacta del mismo y por condicionar la prórroga a unos criterios que han cambiado.
«Asturias seguirá la línea iniciada por la hostelería del País Vasco, cuya solicitud de medidas cautelares ha sido estimada por auto del Tribunal Superior de Justicia que se hizo público en el día de ayer», recalca Otea.