21 abril, 2020
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) ya ha comenzado a trabajar en la puesta en marcha de un sello de garantía sanitaria. El objetivo del certificado, que se elabora en colaboración con las autoridades competentes en materia de sanidad, es acreditar la seguridad de sus trabajadores, visitantes y clientes.
«Dentro de un mes y medio, más o menos, podremos abrir nuestras puertas, pero tendremos que adoptar medidas de seguridad que antes no adoptábamos, porque la salud de todos los usuarios y trabajadores debe primar en estos momentos», indica el presidente de Apehl, Cheché Real.
Este sello identificaría a los establecimientos de hostelería, hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, casas rurales, etc., que lo obtengan, como espacios libres de Covid-19 con el fin de dar confianza a todas las personas que se den cita en ellos.
Apehl aclarara que la propuesta se trasladará al Gobierno central y a las comunidades autónomas y, junto con ellas, se decidirá si se tratará de un sello común y único para todo el país o si habrá diversificación de la marca en función de las peculiaridades sanitarias, turísticas y hosteleras de cada comunidad.
Proturga, la asociación que aglutina a los profesionales del turismo de Galicia, lanzó este mismo mes una encuesta dirigida a los trabajadores del sector en la que recogió algunas de sus principales demandas a corto y medio plazo. Entre ellas se encuentra, precisamente, la creación de un distintivo para garantizar la seguridad de los establecimientos una vez que se levanten las restricciones.