11 enero, 2021
Los hosteleros de Santiago de Compostela se han concentrado esta misma tarde ante la residencia oficial del presidente de la Xunta, en Monte Pío, para protestar ante las últimas restricciones impuestas al sector y reclamar compensaciones para sus negocios. Desde la Asociación Hostelería Compostela aseguran que están al límite, ya que sus ingresos han disminuido un 80% y todavía no han cobrado las ayudas, por lo que iniciarán acciones legales contra la Xunta.
Además, denuncian el «perjuicio evidente» que el Gobierno gallego ha ocasionado en sus negocios con las medidas publicadas en el DOG el pasado 8 de enero y hacen hincapié en el «escaso margen» (de tres horas) entre el anuncio y la entrada en vigor.
Por otra parte, denuncian que las ayudas que se publicaron hasta el momento son anteriores al cierre y «únicamente compensan una mínima parte de los ingresos que dejaron de percibir», por lo que reclaman que se pongan en marcha más compensaciones económicas.
Desde este sábado la actividad hostelera en Santiago de Compostela solo está permitida en los bares y restaurantes y se limita a cuatro personas. La medida afecta también a Ames y Teo, tal y como explicó el pasado viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y recogió el DOG de este sábado.
Las medidas se anunciaron tras un encuentro del comité técnico, que se reunirá de nuevo este martes y que podría adoptar medidas aún más restrictivas para este sector, en especial en las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña y Ourense, las más afectadas por la Covid-19.