23 febrero, 2022
A partir de este sábado, 26 de febrero, los hosteleros gallegos ya no tendrán que solicitar el certificado Covid a sus clientes. Lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, tras mantener un encuentro con representantes del sector en el que también estuvieron presentes el responsable de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, y la conselleira de Empleo, María Jesús Lorenzana. Además, también se elimina la obligatoriedad de llevar un registro de usuarios y de limitar el número de comensales por mesa, que se ampliará desde ocho a un máximo de 10 personas en el interior y de las 15 a las 20 personas en el exterior.
«Falta muy poco para volver a la normalidad», ha señalado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha agradecido el esfuerzo de la responsabilidad del sector desde el primer momento de la pandemia «con el cumplimiento de las medidas y restricciones acordadas en los momentos de aumento de los contagios»
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizó a finales de noviembre al Gobierno gallego a hacer obligatorio el certificado Covid para acceder a los locales hosteleros gallegos. Su visto bueno extendió el uso de este pasaporte a la hostelería, un documento que ya era obligatorio para poder acceder a los locales de ocio nocturno.
La Xunta realizó un importante esfuerzo el pasado año para ayudar a la reactivación del sector turístico en su conjunto con una inversión de más de 120 millones de euros, de los que más de 90 millones se correspondieron con pagos realizados a la hostelería a través de los dos primeros Planes de Rescate de la Xunta de 35,7 millones de euros para apoyar al turismo gallego.