5 noviembre, 2020
Más de 8.500 millones de euros le harían falta a la hostelería española para frenar el desplome. Esta cifra se extrae de un informe elaborado por la plataforma Juntos con la Hostelería, que recoge las medidas adoptadas en otros países para tratar de paliar el duro golpe que supone el cierre obligado, a causa de la Covid-19, de estos establecimientos. «Con esta cantidad se podría prevenir un impacto muy considerable en las arcas públicas en términos de reducción de recaudación de IVA, IRPF, Impuestos Especiales, Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la Seguridad Social», indican.
Alemania ha aprobado ayudas directas de más de 100.000 millones de euros, además de reducciones el IVA y otras medidas para fomentar la demanda. En Francia se han puesto en marcha bonos al consumo y se concederán ayudas directas de hasta 10.000 euros por establecimiento, además de la prórroga de los ERTEs hasta el año 2022. Por otra parte, en Grecia se han aprobado ayudas «por un importe seis veces mayor que el aprobado en España», según indican los hosteleros, además de la reducción del IVA en la hostelería y otras medidas para el fomento del empleo.
La hostelería da trabajo en España a 1,7 millones de personas y supone el 6,2% del PIB nacional. Además, la aportación a las arcas públicas es de cerca de 17.500 millones de euros, según los datos de 2019. La plataforma Juntos con la Hostelería también recuerda que a día de hoy ya han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación en el sector más del 50% respecto al año anterior.