26 mayo, 2020
Hostelería de España, la organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes de todo el país, reclama al Gobierno la modificación de las condiciones de apertura de la hostelería previstas para las fases 1 y 2 de la desescalada. Concretamente piden que se elimine el criterio del aforo con el requisito de que se garantice la distancia de seguridad, al igual que ocurre en otros países. «Únicamente Portugal establece un porcentaje del aforo en su hostelería, que además es del 50%, tanto para espacios exteriores como interiores», indican desde la agrupación de hosteleros.
“Fijar el porcentaje de aforo máximo es un error, puesto que el resto de países europeos no lo está haciendo, sino que están marcando la distancia mínima de seguridad, atendiendo a los criterios de la OMS». También recuerdan que durante las primeras semanas de apertura de negocios de hostelería en la fase 1, tan solo el 15% de las terrazas que podían abrir, lo han hecho y han registrado unas cifras de facturación muy bajas.
El requisito que establece la ‘desescalada’ del Gobierno establece que los locales de aquellos territorios que se encuentran en la fase 1 puedan abrir sus terrazas con un 50% del aforo, mientras que se permite a los que se ubican en aquellos municipios que han pasado a la fase 2, que los clientes accedan el interior de sus locales, eso sí, con un límite del 40% del aforo y siempre y cuando estén sentados en mesa.
Además de establecer el criterio único de la distancia interpersonal, los hosteleros invitan al Gobierno a otorgar al sector turístico «la atención que le corresponde por su peso en la economía» y recuerdan que es superior al que representa en otros países que han tomado las medidas necesarias para paliar las graves consecuencias económicas que esta pandemia está acarreando al turismo.
En este sentido, pone como ejemplo el ‘plan Marshall’ anunciado por el Ejecutivo francés, que se materializará en 18.000 millones de euros que destinará al rescate del sector, con 1.300 millones de inversión pública directa; o el caso de Italia, donde se van a destinar bonos para gastar hasta final de año en hoteles y albergues del país (500 euros a familias con ingresos inferiores a 40.000 euros anuales, 300 euros para parejas sin hijos y 150 euros para quienes viajen solos). También en Italia, los bares y restaurantes podrán ocupar suelo público sin tener que pagar impuestos y se han destinado 2.000 millones de euros en ayudas a empresas del ámbito turístico para que adecúen sus estructuras a la situación de emergencia.
“España es el segundo país en recepción de turistas, por detrás de Francia, con 83,7 millones de visitantes en 2019. Además, es el segundo país con mayores ingresos por turismo, por detrás de EE.UU. El Gobierno debe estar a la altura y tomar medidas urgentes para relanzar y apoyar la recuperación del sector turístico, que tanto supone para la vida económica y social del país”, subrayan.