27 agosto, 2020
Los hosteleros españoles aseguran estar hartos de que las administraciones los «estigmaticen» y los conviertan en responsables de los brotes del coronavirus al aplicar medidas demasiado restrictivas. Es por ello por lo que, convocados por Hostelería de España, se manifestarán el próximo 9 de septiembre, desde las 11.00 horas, en la madrileña plaza de Cibeles.
Hostelería de España explica, en el comunicado donde convoca el acto de protesta, que los medios de comunicación y las redes sociales dan excesiva difusión a casos aislados de incumplimientos de los protocolos sanitarios y que, con ello, hacen que parezca que todo el sector obra de esa manera.
«Las medidas adoptadas son extremas frente a un sector que no es el principal responsable de la propagación del virus, por más que existan casos aislados que gozan de amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación. Esos casos exigen una acción de cierre y sanciones contundentes y ejemplificadoras que, sin embargo, no pueden extenderse a todo el sector», argumenta la entidad.
Los hosteleros insisten en que, en lugar de poner trabas, las autoridades deberían potenciar las reuniones en espacios como bares y restaurantes pues, de no producirse los encuentros en esos locales, tendrán lugar en espacios privados donde la seguridad sanitaria brilla por su ausencia.
«En otros países priorizan la reuniones en espacios públicos, como es la hostelería, frente a espacios privados donde no se exigen las mismas medidas», apunta Hostelería de España, que anima a los dueños de los negocios a presentar recursos contra las normas adoptadas en las distintas autonomías que les perjudiquen.
A lo desproporcionado de las medidas se suma, en opinión de los hosteleros, el hecho de que estas no van acompañadas de compensaciones o ayudas que les permitan salvar sus negocios y los empleos que estos generan.
«Reclamamos que simultáneamente a la adopción de medidas restrictivas a la actividad económica, se contemplen otras compensatorias que no aboquen a la ruina a las empresas y al paro a sus cientos de miles de trabajadores», concluye Hostelería de España en su comunicado.