14 octubre, 2020
La Generalitat ha anunciado el cierre de los bares y restaurantes de Cataluña durante todo el mes de octubre. La medida entrará en vigor en la noche de este jueves y supondrá, según el Gremi de Restauració de Barcelona, el cierre total de más de un 50% de los establecimientos de la capital. La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha avanzado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y solicitará la suspensión de su vigencia al considerarla «desproporcionada y arbitraria».
«Los locales de restauración, al igual que los de ocio nocturno son espacios más que seguros (…) y, en cualquier caso, mucho más seguros que las barbacoas de amigos en casas particulares, las fiestas privadas y las raves y botellones», subraya el presidente de la Fecasarm, David López.
La drástica medida ya sonaba desde hace unos días, pese a que la semana pasada la Generalitat llegó a anunciar la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno (aunque sin pista de baile), una medida que finalmente no puso en marcha.
Este miércoles se han detectado en Cataluña más de 1.620 nuevos casos de coronavirus y hay 1.024 personas hospitalizadas en dicha comunidad. Por este motivo, además del cierre de bares y restaurantes, se cancelarán las ferias y se limitará, al 30%, el aforo en los comercios de Cataluña.