4 febrero, 2021
Los hosteleros vascos buscan en la Justicia lo que, a su juicio, les ha arrebatado el Gobierno vasco con sus medidas para frenar la expansión de la pandemia. Las asociaciones de hosteleros de Vizcaya y Guipúzcoa y SEA Hostelería han presentado un recurso contencioso-administrativo con vistas a que el juez decrete la anulación de las restricciones que les obligan a cerrar o a limitar sus horarios y aforos.
«El recurso basa sus argumentos en la evolución de los contagios en Euskadi en los meses de diciembre de 2000 y enero de 2021 y en la evidencia de que el elevado incremento de los mismos, a partir de la primera semana de enero, se deriva, no de la apertura de la actividad hostelera, iniciada el 12 de diciembre, sino de la relajación de las restricciones decretadas por el Gobierno vasco», explican las asociaciones que presentaron el recurso.
El levantamiento de restricciones a la movilidad, la ampliación de los grupos de personas en encuentros familiares y la reducción de las franjas horarias con toque de queda son las tres principales causas a las que los hosteleros vascos achacan el incremento de los casos de los últimos meses.
«El recurso estima que la revisión del decreto debería haber incorporado la eliminación de la medida de cierre de la hostelería en municipios de zona roja, dada la desproporción existente entre el daño económico causado al sector y el escaso efecto de contención de la pandemia, en relación con otras medidas que se podían haber adoptado», explican los hosteleros vascos.