5 marzo, 2020
MARÍA EIMIL /
La patronal de los hoteleros españoles valora positivamente el cambio establecido en el protocolo que en la noche del 24 de febrero obligó al cierre total del establecimiento de Tenerife, cuando se informó de que un cliente dio positivo por coronavirus (Covid-19). Entonces, el protocolo provocó el cierre total del hotel, mientras que desde ahora las actuaciones dependerán de cada cadena.
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, confirmó esta mañana ese cambio de protocolo con el propio presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, con quien se reunió en la sede del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña. Durante el encuentro, Marichal manifestó que entiende que se procediera por seguridad al aislamiento del hotel afectado en Tenerife, «pero afirma que la experiencia de estos días permite modificar las pautas de actuación».
Además, Marichal agradeció a Torres el encuentro y su sensibilidad y cercanía con esta situación concreta e insistió en que «muchos turistas son reacios a llevar a cabo sus vacaciones en Canarias o en otros territorios peninsulares, no tanto por el virus en sí, sino por temor a poder quedarse confinados en un hotel«.
«Era lo que había que hacer en ese momento en el que contábamos con menos información, pero una vez que tenemos más conocimiento sobre la evolución y el contagio de este coronavirus los protocolos se adecuan a cada caso y sabemos que un confinamiento como el vivido en el sur de Tenerife no sucederá por norma», señala Marichal.
Marichal insiste en destacar la profesionalidad que está demostrando, no solo el empresariado hotelero, sino en particular la plantilla del hotel de Costa Adeje, en el sur de Tenerife, «que no hace más que dar muestras de su compromiso para atender con dedicación a los clientes que hoy permanecen aún en el establecimiento».
Tal y como informó el Gobierno de Canarias, a lo largo del día de hoy el 50% de los turistas que se alojaba en el establecimiento el pasado 24 de febrero habrá abandonado las instalaciones.