5 abril, 2018
Autocheck-in con reconocimiento facial, llaves en los smartphones del huésped o la posibilidad de reservar servicios adicionales por voz o chatbot serán algunas de las posibilidades que ofrecerán los hoteles del futuro, espacios inteligentes que ya no son ciencia ficción. Así lo asegura el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que en la pasada edición de Fitur propuso a los profesionales adentrarse en espacios similares a los que marcarán el futuro del sector.
Así, el espacio incluía desde la zona de autocheck-in con reconocimiento facial, en la que daba la bienvenida al ficticio huésped, hasta conocer las horas de sueño y el nivel de descanso alcanzado o reservar servicios adicionales por voz o chatbot, así como recibir información útil, basada en preferencias y agenda.
Todas estas posibilidades serán una realidad, afirman desde el ITH. Una vez recibida la llave electrónica de la habitación en el dispositivo móvil del huésped, éste podrá controlar aspectos como la temperatura, la luz, el sonido o el contenido audiovisual disponible de su estancia. Pero también las horas de sueño y el nivel de descanso alcanzado, así como recibir información útil, basada en preferencias y agenda, serán aspectos al alcance del huésped, y por supuesto, del hotelero, que tendrá acceso a la herramienta a través de un único dispositivo e interfaz.
La propuesta de ITH presentad en la pasada edición de Fitur participaron empresas expertas en ofrecer soluciones tecnológicas para los hoteles. Son firmas que diseñan el futuro como Altran, BeCheckin, Chapp Solutions, Cosentino, Earpro, Gennion, Globe, HP, Mitsubishi Heavy Industries, Nethits, Philips Lighting, Pikolin, Roca, Serban Biometrics, Uponor y Zennio.
En ese sentido, ITH propone dar continuidad en el tiempo a este proyecto, que implica un importante trabajo de investigación y desarrollo a lo largo del año, para el que la colaboración con cada uno de los partners tecnológicos que forman parte del Instituto resulta clave, pero en el que también la implicación de los hoteleros, como responsables de la digitalización de sus propios servicios y oferta es esencial. Para ello la sección web que contiene toda la información relacionada con FiturtechY permanecerá disponible y continuamente actualizada a lo largo del año, aportando no sólo los datos del pasado evento, sino avanzando las claves que se tratarán en próximas ediciones, informan desde el instituto.