28 diciembre, 2021
Los lectores de TUR 43 consideran que la próxima edición de la feria de turismo Fitur, que se celebrará en Ifema del 19 al 23 de enero debe cancelarse ante la explosión de contagios de la Covid-19. Así lo muestra la encuesta que este diario digital abrió como complemento a la publicación que alude al debate generado entre los que creen que un evento masivo como ese, al que acuden decenas de miles de personas de distintos países, debe cancelarse o posponerse y los que, por el contrario, están convencidos de que es posible que se desarrolle de forma segura.
En la encuesta de TUR 43, la corriente favorable a la cancelación ganó con claridad. Tres de cada cuatro votantes (77,89%) piensan que los organizadores, ante el avance imparable del coronavirus y de su variante ómicron, deben renunciar a organizar la feria en unas fechas demasiado próximas al fin del período navideño y de las reuniones y fiestas que a él van asociadas. Tan sólo un 22,1% se muestra partidario de que la cita se mantenga tal y como está prevista.
También en la red social Instagram, en la que se formuló la misma pregunta, se impuso la opinión de los que proponen la cancelación de Fitur, aunque lo hizo con menor margen. El 52% de los votantes optó por esa opción, mientras que el 42% restante lo hizo por la de que se celebre la feria.
La cancelación de la feria de turismo ITB de Berlín, prevista para marzo y considerada como la más importante del sector en el mundo, hizo saltar todas las alarmas: ¿puede ocurrir lo mismo con Fitur? Lo cierto es que, pese a que la organización garantiza que Fitur se celebrará y que lo hará con las máximas garantías sanitarias, son muchos los profesionales que empiezan a considerar que resultará osado seguir adelante con la feria ante una explosión de contagios de la Covid-19 que no paran de crecer en España y que, debido a la mayor transmisión de la variante ómicron y a las reuniones navideñas, pueden mantener esa tendencia alcista durante un tiempo considerable.
Por supuesto, son también muchas las empresas y administraciones que no están dispuestas a renunciar al gran escaparate que supone Fitur para sus propuestas turísticas y ese deseo encuentra, por el momento, el respaldo de la organización de la feria y de un Gobierno autonómico, el de la Comunidad de Madrid que encabeza Isabel Díaz Ayuso, que es quizás el menos proclive a adoptar cualquier tipo de restricción que ponga freno a la actividad económica.