5 julio, 2023
Desarrollo local, inmersión cultural, innovación inclusiva y objetivo sostenible son los cuatro pilares de Camino de Europa, un proyecto que conectará a los peregrinos con los comerciantes y productores de las localidades que atraviesa el Camino Francés. Dinamizar las economías locales de manera sostenible es el reto de este proyecto que acaba de recibir una dotación de 1,79 millones de euros de fondos europeos a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Camino de Europa permitirá dinamizar las economías locales de manera sostenible
«La obtención de financiación europea nos motiva a impulsar con fuerza este proyecto que tiene como misión crear un nuevo modelo de interacción cultural global con impacto económico en lo local», apunta María Parga, cofundadora de Ways, la startup española que coordina el proyecto junto con la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa.
Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia son las cinco comunidades que atraviesa el Camino Francés a las que beneficiará este proyecto, que conectará a los productores y comerciantes y, en definitiva, a las empresas locales, con los peregrinos a través de una app que, a su vez, cuenta con un marketplace online basado en tecnología blockchain, lo que permitirá que los caminantes participen de las experiencias culturales que ofrece el Camino de Santiago.
Un marketplace basado en tecnología blockchain permitirá a los caminantes participar en las experiencias culturales que ofrece esta ruta jacobea
«El turismo cultural representa más del 40% mundial y crece a un ritmo de 15% anual», indican desde Camino de Europa basándose en los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por esta razón, la plataforma permitirá satisfacer las necesidades de los peregrinos del siglo XXI que aún están sin cubrir, de manera que podrán organizar su viaje, conocer el patrimonio cultural y artístico, consumir productos locales y experimentar vivencias auténticas a lo largo de las localidades que atraviesa el Camino.
La nueva plataforma permitirá impulsar la actividad económica en las rutas y que, en muchas ocasiones, los peregrinos no tienen la oportunidad de conocer «por la simple logística del Camino».
Otro de los retos de Ways y la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa pasa por «poner en valor la riqueza patrimonial y la diversidad cultural» de la ruta jacobea.
Además, Camino de Europa promueve el emprendimiento, la formación y la asesoría empresarial para los grupos desfavorecidos, con especial énfasis en la igualdad de género.
El cuarto pilar de la plataforma es incentivar la economía local y el turismo respetando al mismo tiempo el entorno. Un ejemplo de este compromiso es que los peregrinos podrán conocer a través de la app alternativas de alojamiento y servicios con un menor impacto en la huella de carbono.