17 agosto, 2020
La Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema online para poder completar los datos de los peregrinos. El objetivo de esta herramienta, paso previo a la recogida de la Compostela, es agilizar los trámites e incorporar la recomendación sanitaria de evitar el uso del papel. De esta manera, el peregrino puede introducir sus datos personales, la ruta jacobea elegida y la motivación de la peregrinación y evitar las colas.
La gestión puede realizarse a través de la página web de la Oficina de Acogida al Peregrino y en el momento de la recogida los peregrinos tendrán que retirar un ticket que contiene un código QR con el que se puede consultar el estado de la cola en tiempo real, lo que permite evitar los tiempos de espera .
Durante el mes de julio recogieron la Compostela un total de 9.752 peregrinos, lo que supone un descenso superior al 81% con respecto al número de peregrinos que obtuvieron la Compostela en julio de 2019.
En relación con la seguridad en el Camino de Santiago es necesario recordar que la Xunta de Galicia puso en marcha en este mes de julio una serie de medidas para ofrecer las máximas garantías frente a la Covid-19. En este sentido, se han limitado los aforos en albergues y se han elaborado guías y manuales de apoyo. Como complemento, el plan gallego para el turismo, llamado Camino Seguro, ofrece a los profesionales un servicio de asesoramiento y un sistema de reservas online, además de una plataforma para facilitar el proceso de reserva en los albergues de titularidad pública.