28 agosto, 2019
MARÍA EIMIL /
El personal de tierra de la aerolínea Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha desconvocado la huelga prevista para los días 30 y 31 de agosto. El fracaso de las negociaciones durante la última reunión de mediación provocó el mantenimiento de los paros, que finalmente se han desconvocado tras un encuentro de urgencia celebrado este miércoles.
La decisión llega tras el compromiso de la empresa a mejorar sus propuestas para la plantilla, aunque el sindictato UGT mantiene que convocará nuevos paros si finalmente no cumple su palabra. La plantilla de Iberia Airport Services en El Prat está formada por unos 2.700 trabajadores que dan servicio a más de 30 compañías, entre ellas British Airways o Vueling.
Otro conflicto laboral que afecta al aeródromo catalán es el de los vigilantes de seguridad, que acumulan más de 20 días en huelga indefinida. En este caso, el asunto llegará a los tribunales el próximo 18 de septiembre, tras la demanda presentada por la concesionaria de servicio, Tablisa. Los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha decretado para esta huelga son del 90%.
Por otra parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha registrado esta mañana una solicitud de mediación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), para tratar de resolver el conflicto con Ryanair, que anunció el cierre de tres de sus bases y el despido de 512 trabajadores. Según subrayan los pilotos de la aerolínea, si no se resuelve la situación «se procederá a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos competentes». Los paros se celebrarían los días 9, 20, 22, 27 y 29 del mes de septiembre.