26 marzo, 2018
Estados Unidos es el principal emisor de turistas atendiendo al gasto que realizan en gastronomía en nuestro país. Así lo confirma el estudio realizado por Ostelea en el que se recogen algunos datos sobre turismo gastronómico y enoturismo en España. En concreto, el gasto medio de los turistas americanos a la hora de comer y beber en nuestro país es de 390,5 euros.
Los veinte países que forman Latinoamerica son también uno de los principales focos emisores en este tipo de turismo, con una media de gasto en turismo gastronómico de 418,6 euros, mientras que los turistas rusos se dejan en nuestra mesa una media de 346 euros y los canadienses 326,5 euros.
Los que menos se gastan en comer y beber en nuestro país, por el contrario, serían Francia, con 179 euros de media y Austria, con 189.
Según el informe “Futuro, tendencias, investigación y experiencias de turismo gastronómico” elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2017), la oferta cultural, la naturaleza y la gastronomía son los principales motivos que llevan a los turistas a visitar un destino. En España, cerca del 15% de las visitas a España durante 2016 estuvieron motivadas por la gastronomía. Una tendencia de claro crecimiento respecto al 11,8% de 2013 y el 12,7% de 2014.
Según la Real Academia de Gastronomía, el grado de satisfacción de los turistas que visitan España se encuentra al más alto nivel y el índice de valoración de los turistas enológicos es especialmente elevado, sitándose en un 8,29 sobre 10. Mientras que la puntuación que otorga el turista gastronómico es de 8,8 sobre 10.
Las comunidades autónomas en las que los turistas gastronómicos manifiestan, además, un grado mayor de satisfacción son Extremadura y Murcia, con sendas puntuaciones de 9,1 y 9.
Otro de los datos más salientable en cuanto a la evolución del turisom gastronómico es su crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años, de forma que los turistas con motivación gastronómica han crecido desde 2013 a 2016 pasando del 11,8% al 15% del total.