9 julio, 2018
El sector del camping ha visto en los últimos años cómo crecían sus cifras de forma exponencial y en 2018, un verano más, espera batir todos sus récords históricos de ocupación media, viajeros y pernoctaciones. La Federación Española del Camping (FEEC) calcula una ocupación media para los meses de julio y agosto de entorno al 90%. Esta cifra muestra por cuarto año consecutivo que los españoles eligen camping solo por detrás de los hoteles.
Las cifras de la FEEC apuntan a un incremento de unas 100.000 personas en los campings españoles.
Por zonas geográficas y comunidades autónomas, las cifras se repartirían así:
Campings de costa: en el Mediterráneo, establecimientos de Andalucía, Murcia y Barcelona tendrán una ocupación media de un 90%. En el norte del país y dependiendo de las condiciones meteorológicas, campings de Cantabria, Asturias y País Vasco alcanzarán el 80% de ocupación.
Campings de interior: las previsiones en establecimientos de Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura rondan también el 80%.
Los bungalows se confirman como el producto estrella dentro de los campings con un 90% de reservas. Las parcelas para caravanas, tiendas de campaña y autocaravanas presentan ya un 70% de reservas.Especialmente significativo es el aumento de reservas entre campistas nacionales con un 60% frente a un 40% de extranjeros.
Otra cifra que podemos destacar es el incremento de la estancia media hasta los 6 días y el gasto por familia a 90€ diarios.
Todos estos datos hacen prever, según la FEEC que este verano se superarán los 22.500.000 de pernoctaciones, «una cifra histórica que supone casi 3,5 millones más que en 2.013. Igualmente, el número de viajeros tanto nacionales como extranjeros que pasarán al menos una noche en algún camping, superaría, según estas previsiones, los 4,5 millones lo que supone un incremento de más de 840.000 personas.
Para la presidenta de la Federación Española de Cámpings, Ana Beriain, “estamos ante un verano histórico para el sector. Cada año son más los clientes que descubren como, con nuestras inversiones, hemos convertido los campings en auténticos resorts vacacionales al más alto nivel europeo. Además, este descubrimiento no es solo de turistas extranjeros sino, cada vez más, de clientes nacionales. Calculamos que más de 100.000 familias españolas van a descubrir este verano el sector”.