4 febrero, 2021
Mantener el empleo y la capacidad productiva son algunas de las metas del Plan de Choque para el sector aeronáutico nacional al que han dado luz verde esta mañana representantes del Gobierno, sindicatos y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). El objetivo es proteger a un sector estratégico que se ha visto muy afectado por la crisis derivada de la pandemia.
Por el momento no se ha dado a conocer la cuantía de la inversión, pero el plan se dividirá en seis ejes: modernización de las plantas de producción, un fondo de apoyo a la cadena de suministro, un marco presupuestario estable, inversiones en I+D+i, apoyo a la formación profesional, y un compromiso por el empleo
El primero de los ejes del Plan de Choque para el sector aeronáutico nacional al que hace referencia el Gobierno es la puesta en marcha de un plan de modernización de las plantas de producción. Esto se llevaría a cabo a través de un programa de apoyo a la inversión industrial, préstamos participativos y mecanismos de apoyo financiero, además de nuevas líneas de apoyo a las pymes.
Por otra parte, el plan contempla la puesta en marcha de un fondo de apoyo a la cadena de suministro para su desarrollo.
El tercer eje de actuación es la puesta en marcha de un marco presupuestario estable para el sector aeronáutico. En este sentido, el plan establece que los proyectos cuenten con un presupuesto plurianual. También lo será el compromiso de financiación del Ministerio de Industria.
La inversión en I+D+I es otro de los puntos fundamentales del plan. En este eje intervendrán el Ministerio de Industria y el de Ciencia e Innovación.
Por último, el proyecto contempla la formación y cualificación y el compromiso por el empleo. En el primero de ellos, el plan apuesta por identificar las demandas de la industria y que TEDAE, los sindicatos y el Gobierno trabajen en una actualización de los currículos formativos, de manera que estos se adapten a las demandas de la industria. Por otra parte, en lo que tiene que ver con el compromiso por el empleo, las autoridades públicas tendrán en cuenta la responsabilidad en materia de empleo de las empresas beneficiarias del plan y su compromiso para impulsar la industria aeronáutica.