4 julio, 2023
Arzúa-Ulloa, Cebreiro, San Simón da Costa y Queso Tetilla son las cuatro variedades de quesos gallegos que cuentan con denominación de origen protegido (DOP). Elaborados con leche de vaca rubia, frisona, pardo alpina o sus cruces, estos quesos son un tesoro culinario que demuestra la riqueza gastronómica de esta tierra, algo que pudieron comprobar los que este lunes 3 de julio asistieron a su puesta de largo en la Casa de Galicia en Madrid, donde se presentó la campaña ‘Irmáns de Leite’. Allí estuvo presente el conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por el director de Agacal (Axencia Galega da Calidade Alimentaria), José Luis Cabarcos; entre otras autoridades.
El esfuerzo por motivar su consumo comienza «en la explotación más pequeña de Galicia», tal como explicó González durante su intervención, en la que hizo especial hincapié en la importancia de asegurar la calidad que distingue a los productos de esta tierra a través de las llamadas Experiencias de calidade, que se identifican con los 37 sellos con los que cuenta la comunidad, entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.
Los asistentes al acto de promoción de los quesos gallegos celebrados en la capital fueron recibidos con un vino espumoso gallego y pudieron participar en una presentación y cata comentada, conducida por Salomé Beiroa, experta sumiller en este tipo de productos de calidad. A continuación, se ofreció una demostración culinaria por parte de los chefs José Manuel Mallón y Miguel Fernández Vidal, ambos embajadores de Experiencias de calidade. Además, tuvieron la oportunidad de degustar los quesos en los diferentes puestos de las DOP que se instalaron en la Casa de Galicia.
Para hacer efectiva la protección y la promoción de estas producciones, el conselleiro indicó que la Xunta trabaja, entre otras líneas, en un “binomio legislativo” compuesto por la futura Ley de la calidad alimentaria y por la vigente Ley de recuperación de la tierra agraria. En cuanto a la primera, aseveró, constituirá la máxima expresión de la calidad alimentaria y con ella se establecerá más control y mejores garantías, consolidando los productos gallegos en los diferentes mercados y posicionando nuestra comunidad como referente en la producción de calidad.
Con respecto a la Ley de recuperación de la tierra, José González advirtió que la adecuada ordenación y gestión del territorio es el antecedente primordial de la implantación de actividad sostenible y rentable en el rural. En esta línea, recordó que gracias a los instrumentos de esta norma se están movilizando alrededor de 10.000 hectáreas de superficie en toda Galicia y muchas de ellas están satisfaciendo una de las demandas de nuestros ganaderos, que pasa por obtener más y mejor base territorial.
Además, el conselleiro mencionó también la estrategia de dinamización del sector lácteo. Este documento, recordó, incluye entre sus objetivos el de aumentar el peso de las denominaciones de origen protegidas de queso gallegas en la transformación industrial láctea, adaptando los formatos y los envases a las nuevas demandas de consumo. Además, uno de sus retos pasa por transformar en Galicia el 75% de la leche que se produce, cifra que, según González, actualmente ronda el 63%.
Con su característica forma de champiñón o de gorro de cocinero, el queso del Cebreiro es originario de la montaña de Lugo; el Queixo Tetilla, de pasta blanda e inconfundible forma cónica, se produce en todo el territorio gallego; el queso amparado por la DOP Arzúa-Ulloa procede del centro de Galicia, una de las zonas con mayor tradición quesera y fue el primero en contar con un sello de calidad. El último de los cuatro quesos de Galicia que cuentan con DOP es San Simón da Costa se elabora en la Terra Chá, en la provincia de Lugo. Su corteza se ahuma con madera de abedul y el producto resultante tiene un exquisito sabor, con notas de nueces, plantas y humo de hogar, presentando aromas de leche recién ordeñada.