24 enero, 2018
El Ayuntamiento de Madrid suspenderá durante un año la concesión de licencias de actividad para edificios residenciales del distrito Centro que deseen cambiar su uso a otro terciario para cualquiera de las modalidades de hospedaje: hostales, hoteles o apartamentos turísticos.
Según informa el diario El Mundo, el Gobierno municipal que lidera Manuela Carmena ya está elaborando un Plan Especial de Alojamientos Turísticos para que aquellos propietarios que alquilen más de 90 días al año su piso estén obligados a tramitar una licencia hotelera (en otras capitales europeas como París el plazo es de 120 días).
De este modo, el Ayuntamiento realizará una interpretación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que las viviendas y apartamentos turísticos, cuando se dedican a alquiler más de tres meses, se integren dentro del denominado «uso terciario hotelero», una actividad que, de acuerdo con la normativa vigente, requiere una licencia urbanística.
La decisión de esta suspensión temporal forma parte del paquete de medidas puestas en marcha en Madrid, al igual que en otras grandes ciudades con gran afluencia de visitantes, para frenar o al menos controlar, la proliferación indiscriminada de este tipo de establecimientos. En este sentido, el Ayuntamiento madrileño anunció, a finales del pasado año, la elaboración de un censo de las viviendas destinadas a uso turístico.