17 octubre, 2018
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha augurado esta semana que España cerrará 2018 con una cifra global de 81.2 millones de turistas. Esta cifra, en caso de confirmarse, supondría un descenso del 0.8% con respecto al récord de 2017. Así lo comunicó en una comparencencia ante la prensa en la que expuso las previsiones de su departamento para este año.
Maroto destacó también que el gasto turístico se estima este año en unos 89.440 millones de euros, lo que supondría un incremento del 2,8% con respecto al año anterior.
En su intervención, la ministra manejó datos de diferentes fuentes, entre ellos los de Coyuntur, informe elaborado por Turespaña en el que se recogen las previsiones de turismo para el último trimestre de 2018. En este período se prevé la llegada de 15,3 millones de turistas extranjeros, cifra inferior en un 2,25% con respecto al mismo período del año anterior.
Lo que sí aumentaría, según las previsiones de Coyuntur, sería el gasto realizado por los turistas en nuestro país, hasta situarse en 17.539 millones de euros, esto es, un 3,4% más que en el año anterior.
Estabilización de flujos
En opinión de la titular de Turismo, estas cifras confirmarían una tendencia a la «normalización y estabilización de flujos turísticos». Los descensos más destacados, según indicó, se registrarían en Baleares y Cataluña pero, pese a todo, la ministra aseguró que estamos ante «unos datos positivos».
Otro de los datos más significativos entre los aportados por la ministra es el de la cifra de empleos generados por el sector. En el mes de septiembre se incrementó la cifra de afiliados a la seguridad social en el área de turismo hasta llegar a 2,5 millones, un 3,7% más que en 2017.