20 noviembre, 2024
El destino turístico España Verde recibió en el último año casi 17 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del 17 %, confirmando así la relevancia de esta propuesta que integra las ofertas turísticas de Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y Euskadi. El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, presentó esta marca en la ciudad de Oporto al público portugués, buscando aumentar el número de turistas del país luso.
Según Xosé Merelles, “la importancia de España Verde como destino radica principalmente en la diferencia de su oferta turística con respecto a otras propuestas del sur y el mediterráneo español”. En este sentido, destacó que los registros del año pasado superan en 4 millones de visitantes a los de 2019 —antes de la pandemia—, procedentes sobre todo de Europa, Reino Unido y Estados Unidos.
Merelles: «La importancia de España Verde como destino radica principalmente en la diferencia de su oferta turística con respecto a otras propuestas del sur y el mediterráneo español”
En esta “experiencia turística original” destacan especialmente valores como el paisaje, el entorno marino, la gastronomía, el patrimonio natural y arquitectónico y las personas, conformando una propuesta diferenciadora y de gran atractivo para mercados distantes como el norteamericano o el asiático.
El director de Turismo de Galicia mencionó el Gran Itinerario de España Verde y el Corredor de Ecoturismo como productos turísticos de carácter transversal que recorren las cuatro comunidades. Sobre el Gran Itinerario de España Verde, Xosé Merelles resaltó que permitirá al viajero descubrir lugares icónicos como la ciudad de Donostia-San Sebastián, el Museo Guggenheim de Bilbao, las bodegas de la Rioja Alavesa, la bahía de Santander, las cuevas de Altamira, los Picos de Europa, Oviedo, y las villas marineras del Cantábrico, entre otros.
El director de Turismo de Galicia mencionó el Gran Itinerario de España Verde y el Corredor de Ecoturismo como productos turísticos de carácter transversal que recorren las cuatro comunidades
En cuanto al Corredor de Ecoturismo de España Verde, Merelles subrayó que se trata “del primero de estas características en todo el territorio nacional y el mayor de toda Europa”. Este producto propone la visita a 26 espacios naturales protegidos, vertebrando así toda la cornisa cantábrica con actividades que respetan la naturaleza, fomentan su conservación y promueven el desarrollo de las economías locales.
A estas dos propuestas se suma, señaló Xosé Merelles, la oferta relacionada con el turismo deportivo (donde destaca el golf y el surf), la observación de aves o el termalismo, que también ocupan un lugar importante dentro de toda la oferta de España Verde. “Y, por supuesto, el producto más identitario y reconocido internacionalmente de España Verde: el Camino de Santiago del Norte”, concluyó.