27 septiembre, 2019
MARÍA EIMIL /
El interés por descubrir el patrimonio de los pueblos vitivinícolas españoles aumentó de un 31,7% en 2017 a un 63,5% en 2019. Así lo revela el informe Demanda Turística en las Rutas del Vino de España que elabora Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino). Sin embargo, las visitas a las bodegas siguen siendo la actividad favorita para un 84,4% de los enoturistas. Además, la gastronomía local ocupa el primer lugar para un 56,5% de los enoturistas, y la degustación de vinos es la actividad principal para un 52,3% de ellos.
Las Rutas del Vino siguen siendo un producto desconocido para gran parte del público, casi el 55%, lo que marca un reto para el Club de Producto, que debe aspirar a posicionar su marca en mayor medida, tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a las preferencias, un 34% de los enoturistas que ya han visitado alguna con anterioridad, quiere conocer la ruta Ribera del Duero, más de un 30% la de Rías Baixas, un 23,2% la Rioja Alta y un 22% desean visitar la Rioja Alavesa, el mismo porcentaje que registra el Bierzo.
Otro dato que refleja el documento es que la mayoría de los visitantes de las Rutas del Vino de España eligen realizar este tipo de viajes junto a su pareja (el 44%), 29% van acompañados de sus compañeros de trabajo o de amigos y, en torno a un 19%, van en familia con o sin hijos.
En cuanto al perfil sociodemográfico del enoturista, continúa predominando la mujer respecto al hombre (57% frente al 43%). Asimismo, la mayoría de las personas que nos han visitado durante este periodo, el 27,8%, tienen una edad comprendida entre los 36 y los 45 años, aunque también es relevante el porcentaje de visitantes de entre 46 y 55 años, un 26,4%.
Por otra parte, el informe Demanda Turística en las Rutas del Vino de España revela que el gasto medio del enoturista en el destino se ha estabilizado tras varios años experimentando un importante ascenso. Concretamente, el gasto medio ha descendido un 1% respecto al periodo anterior, por lo que ha pasado de 161,88 euros al día a 160,21 euros al día.