2 marzo, 2020
PABLO LÓPEZ /
Más del 70% de los pacientes afectados por enfermedades reumatológicas mejoran su estado de salud tras recibir un tratamiento de aguas termales, según informan los profesionales del balneario Lugo-Termas Romanas, que impartirán este fin de semana unas jornadas que se enmarcan dentro de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela.
«La duración mínima de los tratamientos es de 9 días y los resultados son muy satisfactorios», explica la directora médica del balneario lucense, Ascensión Sánchez, que menciona los efectos positivos de las aguas sulfuradas para tratas dolencias como la artrosis, la ciática, la lumbalgia o la gota.
La artrosis es la dolencia reumatológica más común entre las personas de la tercera edad que llegan al balneario, mientras que, los pacientes de edad media, suelen acudir debido a problemas musculares, muchas veces relacionados con el estilo de vida o con una mala postura en el trabajo.
La jornada, dirigida a estudiantes de Medicina, comenzará el próximo viernes (6 de marzo), con una ponencia en la que la catedrática de Hidrología Médica de la Universidad de A Coruña, Rosa Meijide, abordará la influencia de las aguas mineromedicinales sobre las enfermedades reumatológicas. Al finalizar la conferencia, los futuros médicos realizarán una visita a las instalaciones del balneario Lugo-Termas Romanas, que finalizará con una sesión práctica en las piscinas.
El sábado por la mañana, la doctora Ascensión Sánchez abordará los diferentes tipos de dolencias reumatológicas para los que las aguas termales pueden aportar soluciones. El mismo día, el gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, mostrará el panorama actual del termalismo en Galicia y explicará las diferentes normativas que afectan al sector.