7 octubre, 2021
Lo que podría haber sido un escaparate para mostrar los múltiples encantos de A Coruña se convirtió en una mofa a la ciudad y a sus habitantes. Es lo que opinan algunos de los telespectadores de Masterchef Celebrity, un programa que se desplazó a Galicia para una prueba de exteriores que, más allá de ensalzar el paisaje y la riqueza gastronómica de esta tierra, destacó por la imitación del acento gallego por parte del jurado, una actitud que fue muy criticada en las redes sociales.
«Quiero que me vendáis estos percebes como si fuerais el mejor percebeiro gallego», dijo Samanta Vallejo-Nágera tratando de imitar el acento gallego e incitando a sus compañeros, los chefs Jordi Cruz y Pepe Rodríguez a hacer lo mismo. Desde ese momento, la broma fue una constante durante toda la prueba de exteriores, algo que no sentó bien a la audiencia.
«Dejad de burlaros de nuestro acento, no lo hacéis con ningún otro, ya está bien!», «Cuando vais a Cataluña o País Vasco no hacéis eso»,
Además de la mofa al acento gallego, otro tema que desató la polémica fue el uso de marisco ilegal en la elaboración de los platos, algo que denunció el pescador Rogelio Santos a través de sus redes sociales. El tuitero explicó que la ley de la Xunta que regula la explotación de especies marisqueras no permite la retención a bordo, el desembarco, la venta, la exposición o comercialización de las hembras ovadas de los crustáceos.
La prueba de exteriores se desarrolló en distintos espacios de la ciudad. Uno de ellos fue la Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009, se trata del faro más antiguo del mundo en funcionamiento. Tras la presentación de la ciudad en este lugar simbólico, los concursantes se desplazaron al mercado de la plaza de Lugo, uno de los principales mercados de abastos de pescado del país, donde se puede adquirir materia prima de primera calidad. Además, otro de los escenarios fue el monte de San Pedro, un lugar que permite al visitante disfrutar de las mejores vistas de A Coruña y donde se encuentra el restaurante Árbore da Veira, del chef Luis Veira, que abrió sus puertas al programa Masterchef Celebrity.
.
1 Comments
Yo no quiero opinar en la pregunta: SI o No? En primer lugar porque opino que No, pero con matices y ahí, en la contestación, no se pueden añadir .
Y digo que creo que, en este programa, la intención no era la de burlarse de los gallegos, sinó que el contenido del programa en sí es un bodrío. Se les está yendo de las manos a los promotores y, supongo que para tener audiencia, recurren a «tonterías» como esas de la imitación del acento (que podría ser simpática, pero que resultó patética).
Por qué nadie se pregunta por qué con los cuarenta y tantos mil € de Turismo de A Coruña que le han regalado a los promotores televisivos, nadie de este Consorcio de Turismo se molestó en ver la composición y el desrrollo del programa antes de pagar esa cuantiosa cantidad de dinero, que es de todos los coruñeses? Éstos sí que creo que tienen una responsabilidad y compromiso en ver en que se invierte el dinero publico y que no sirva para menospreciar a nadie. Les han pagado? todo,todo? Porque el resultado parece haber sido la finalidad no esperada de esa promoción de la ciudad, o sí?