7 noviembre, 2018
Meliá Hotels pisa el acelerador. Ni la caída del turismo en España por la recuperación de los destinos emergentes ni el buen tiempo en el norte de Europa han pasado factura sobre los beneficios del grupo. Los beneficios de Meliá se elevaron un 10,1% en los nueve primeros meses del año, hasta situarlas en los 119,7 millones de euros.
La firma, que cuenta con 390 hoteles en 43 países, logró este fuerte incremento en sus beneficios pese a contar con otro factor en su contra: las reformas de hoteles. Esta situación obligó a mantener fuera de servicio algunos de sus establecimientos, como el Meliá Zaragoza. Por este motivo, sus ingresos registraron un ligero descenso del 1,6%, hasta los 1.414,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Pero este estancamiento en su cifra de negocio fue compensado con una mejora en la estructura de costes. Sus economías de escala en las compras, unidas a su proceso de digitalización permitieron una mejora de 83 puntos básicos en sus márgenes. Esta apuesta por la digitalización se plasma en un crecimiento de las ventas canalizadas a través de su portal Melia.com. Crecieron un 5,4% respecto al mismo periodo del año pasado.
En su presentación de resultados, la compañía con sede en Palma de Mallorca pone en valor la mejora de sus cuentas en un escenario adverso. Por un lado está la recuperación de destinos emergentes como Egipto, Túnez o Turquía, que espera que siga pasando factura sobre sus hoteles canarios en el último trimestre del año. Por otro, el buen tiempo que vivieron los países del norte de Europa este verano, que redujeron el número de reservas de última hora. Por último, el frenazo al turismo urbano en Barcelona. La ciudad condal, líder en la celebración de eventos y congresos, es precisamente la que más se descuelga del fuerte crecimiento que atraviesa el turismo MICE. Su portal B2B MeliaPro Meetings & Events vio cómo sus ingresos se disparaban un 34,7% respecto al año pasado, mientras caían las reservas en la capital catalana.
“Los primeros nueve meses de 2018 confirman la ventaja competitiva que nuestra estrategia, centrada en la fortaleza digital y comercial, y la extensiva política de renovación y reposicionamiento de activos y de marcas, ha otorgado a Meliá Hotels International”, declara su consejero delegado, Gabriel Escarrer.
La compañía ha llevado a cabo la apertura de 17 nuevos establecimientos hoteleros en lo que va de año. 16 de ellos están bajo contratos de gestión y uno, en alquiler. Según el CEO de Melía, esta “apuesta por un modelo que prioriza la incorporación de hoteles en gestión está comenzando a dar sus frutos, proporcionándonos una base creciente de ingresos por fees de gestión y maximizando nuestra estructura de escala en los distintos mercados.