19 noviembre, 2018
El turismo es la principal industria del país. El sector ya genera 2,5 millones de empleos gracias a una afluencia de turistas que se ha disparado en los últimos años hasta marcar un nuevo récord de 81,9 millones de visitantes el año pasado. Sin embargo, no todos los trabajadores del sector están conformes con su situación hasta el punto de que la mitad peina el mercado laboral en busca de un nuevo trabajo y un 40% incluso valora la posibilidad no solo de cambiar de empleo, sino de, además, hacerlo en un nuevo país.
Así se desprende del último informe del portal especializado en turismo y hostelería Turijobs. Según el Estudio Europeo sobre Empleo en Turismo y Hostelería, la elevada rotación laboral es una de las particularidades del sector turístico y se debería a diferentes razones. Una de ellas es el marcado carácter multicultural de las empresas del sector. Solo el 30% de las empresas del sector cuenta en su plantilla con dos o menos nacionalidades diferentes. La opción mayoritaria (un 45% de los casos) es que los trabajadores de la plantilla estén representadas entre tres y seis nacionalidades diferentes.
La búsqueda de un trabajo en el extranjero no es, además, una situación nueva para buena parte de los empleados del sector turístico. Según el estudio de Turijobs, el 30,5% de los trabajadores del sector turístico español ya desempeñaron su actividad en otros países en el pasado. No obstante, el porcentaje es ligeramente más reducido que en el resto de Europa, donde la media se sitúa en el 37,5%.
El país preferido por los españoles para emprender una nueva etapa profesional en el sector es Reino Unido. El 18% de los trabajadores consultados que busca una oportunidad en el extranjero se refirió al país británico como la primera opción. Suiza (12%) y Francia (9%) son las siguientes opciones. Entre los destinos escogidos, gana peso la opción de irse hacia un país de fuera de la Unión Europea. Es la opción defendida por el 32% los consultados.
El conocimiento de un nuevo idioma supone un importante punto a favor para los trabajadores del sector. Pero este se encuentra lejos del ser el principal motivo. Es el quinto, al ser mencionado por el 13% de los trabajadores del sector. Por delante se encuentran otros motivos como el desarrollo personal (14%), la búsqueda de un mejor salario y de nuevas experiencias (un 16%). La razón más repetida por aquellos que tienen pensado trabajar en otro país, es la mejora de sus oportunidades laborales. La defienden un 20,5% de estos.
Al margen del salario, la encuesta de Turijobs revela que los trabajadores del sector valoran otras condiciones laborales. Entre ellas sobresale la opción de poder compaginar de la mejor manera la vida laboral y personal. Un 20,7% de los consultados señala que es lo que más valoran en un puesto de trabajo, seguido del plan de desarrollo profesional (15,5%), el salario (15,4%) y la posibilidad de formarse (14,7%).