3 febrero, 2021
El Castillo de Loarre (Huesca) y el Alcázar de Segovia tienen el honor de formar parte de la lista de las quince fortificaciones medievales más bonitas del mundo a juicio de la revista National Geographic. Su estado de conservación, su historia, los paisajes que los rodean y, por supuesto, su majestuosidad son algunas de las características por las que las quince construcciones elegidas, repartidas por todo el mundo, desde la vieja Europa hasta Japón, forman parte del ranking.
Sobre el castillo oscense de Loarre (puesto 12), National Geographic destaca las vistas que se observan desde él, una amplia panorámica de los campos de la comarca de La Hoya. Levantado en el siglo XII, sus rasgos arquitectónicos y la presencia que mantiene pese a las cicatrices por el paso del tiempo hacen que este castillo esté considerado como una de las fortalezas románicas mejor conservadas de Europa. Como anécdota, fue escenario de la película El Reino de los Cielos, del director Ridley Scott.
En cuanto al Alcázar de Segovia (puesto 13), la revista resalta, ante todo, su majestuosa silueta y el armónico conjunto que conforman su torre del homenaje y las torretas rematadas con formas cónicas. Bastión en el siglo XII y residencia de reyes hasta el XIX, pocas construcciones medievales igualan su belleza. Por si el ya de por sí maravilloso Alcázar fuera poco, National Geographic menciona el interés del casco histórico de Segovia y la inigualable gastronomía de la ciudad castellana.
La lista en la que entran estos dos monumentos españoles la encabeza el Castillo de Eltz, en Alemania. Completan el podio el castillo de Saumur, en Francia, y el de Dunotar, en Escocia. Fuera de España pero dentro de la península Ibérica está el castillo portugués de Guimarães, que ocupa el puesto 11.