12 noviembre, 2018
NH Hoteles presentó sus primeros resultados en la era Minor con cifras récord. En ellos se refleja un fuerte crecimiento tanto en ingresos como en unas ganancias que marcan unos niveles nunca antes alcanzados. Los beneficios de NH se disparan hasta los 99,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Son cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior (24,5 millones), gracias al crecimiento del negocio y a las plusvalías que se anotó con la venta del inmueble en que se ubica el NH Collection Barbizon Palace de Amsterdam.
Los niveles de ocupación escalaron medio punto, hasta el 71,6%, mientras que sus ingresos recibieron un impulso del 3,6% y se situaron en los 1.197 millones de euros. Todo ello pese a la debilidad de las divisas latinoamericanas y al estancamiento en España, donde sus ingresos diarios cayeron un 1,7% por el descenso del turismo de sol y playa..
Este proceso de crecimiento ha venido acompañado de una fuerte reducción de su deuda neta. Ahora se sitúa en los 208 millones de euros. Es 1,11 veces su ebitda, lo que lleva a la compañía a mejorar sus previsiones para final de año. Antes preveía cerrar diciembre con una ratio de entre 1 y 1,2 veces. Ahora, de entre 0,8 y 1 veces.
En paralelo, la compañía avanza que en los próximos meses presentará su nuevo plan estratégico. Se trata de la hoja de ruta que seguirá la compañía tras pasar a manos de Minor.
El de hoy fue el último consejo de administración al que acude Hesperia. La opa del grupo tailandés Minor sobre NH ha puesto fin a los 15 años de alianza entre la cadena española y Hesperia. Esta última, controlada por José Antonio Castro Sousa acaba de anunciar su decisión de abandonar el consejo de administración de NH.
Se trataba del último vínculo entre ambas después de que Hesperia aprovechase la opa de Minor para sellar su salida del capital de NH, de la que controlaba un 8,3% de sus acciones (valoradas en unos 220 millones de euros) hasta el mes pasado.
La decisión se conoce apenas unos días después de que Hesperia anunciase un acuerdo con Apple Leisure Group para que esta gestione sus cuatro resorts en España bajo las marcas de AM Resorts. Hesperia recogía así el testigo de NH, que previamente había alcanzado un preacuerdo con el grupo norteamericano para la gestión de sus resorts europeos pero que, finalmente, se vio truncado por el desembarco de Minor.