4 diciembre, 2018
Nueva huelga en los aeropuertos españoles en horizonte. Los 300 trabajadores de Eulen que realizan los controles de seguridad en Madrid-Barajas han convocado paros para a partir del próximo 21 de diciembre, el fin de semana previo a Nochebuena.
A las movilizaciones, anunciadas por Alternativa Sindical, está convocado el personal de seguridad de zonas exteriores, patrullas o filtros de empleados, aunque no se descarta que se acabe extendiendo también a los trabajadores de los filtros de seguridad, que trabajan para Ilunion.
Los paros anunciados amenazan con repetir la situación vivida en verano de 2017 en Barcelona-El Prat. Por aquel entonces, unos 200 empleados de seguridad del aeropuerto secundaron unos paros que provocaron colas de hasta dos horas en las colas de seguridad.
El sindicato justifica esta drástica decisión por el, a su juicio, incumplimiento de las condiciones laborales fijadas en el convenio colectivo. Según denuncian, los trabajadores no están recibiendo el plus de radioscopia de 1,19 euros por hora que se había acordado en la mesa negociadora con el Ministerio de Fomento. El otro incumplimiento del que alerta el sindicato es la negativa por parte de Eulen a entregar la ropa de frío extremo a los vigilantes para realizar sus tareas en el exterior.
Los trabajadores de los filtros de seguridad, por su parte, abren también la puerta a unos posibles paros. El motivo de disputa es, en este caso, el incumplimiento tanto de las condiciones fijadas con Fomento como de las acordadas con Ilunion en el último preaviso de huelga. Esta fue desconvocada a última hora. Empresa y sindicatos alcanzaron el día previo a su inicio (el 24 de agosto) un acuerdo para incluir complementos por asistencia o madrugue. Con este movimiento se evitó la posibilidad de convocar una huelga que afectaría a un total de 1.100 trabajadores aeroportuarios en plena operación retorno.