16 enero, 2019
El pabellón 10 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) acogerá la cumbre de innovación y transformación tecnológica en el sector turística. Será el espacio en el que se asentará entre los días 23 y 25 de este mes Fiturtechy, el espacio organizado por Fitur en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en el que estará representado Tur43. La plana mayor del sector turístico se dará cita en este foro tecnológico en el que se repasarán las principales tendencias que marcarán el futuro del sector.
Para ello, los 2.000 metros cuadrados de espacio se dividirán en cuatro foros en los que se abordarán los principales retos. Se trata del techYdestino, techYFuturo, techyNegocio y techYSostenibilidad. El primero girará en torno a cómo mejor la experiencia del usuario. El objetivo es acercar a los asistentes la mejor forma de integrar ocio, cultura e interacción social para brindar una vivencia única a los viajeros. Tendencias como el slow travel y cuáles son los mejores productos para atraer al público más joven (millennial y generación X) serán abordadas durante los tres días de este foro. Abrirá el panel José Serrano, CEO de Izo Spain, con su charla “Diseñando experiencias a través de las emociones” y ese mismo día se celebrará el I Encuentro Internacional de Centros Tecnológicos Turísticos.
Los alcaldes de localidades turísticas por excelencia como Benidorm, Salou, Calviá, Arona o Adeje, además de la exministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia –María Claudia Lacouture- se darán cita el día 24 en una mesa en la que se abordarán las mejores iniciativas para fomentar un turismo responsable.
El foro techYdestino se completará con una jornada en la que dos expertos de Turespaña y Adara expondrán las mejores formas de monitorizar una campaña de marketing online.
¿Es posible un hotel atendido por robots? Esta y otras cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial y la automatización de procesos serán las protagonistas del foro techYfuturo. Directivos de gigantes del sector como Expedia o Airbus y de empresas tecnológicas como IBM debatirán sobre las profundas transformaciones que todavía están por llegar en esta materia para sectores para hoteles, agencias de viaje y aerolíneas.
Reforzar su sostenibilidad es otra de las tendencias que marcará el futuro del sector turístico. Este concepto gira en torno a tres vertientes (social, económica y medioambiental), a las que se pasará revista entre los días 23 y 25 de enero. Directivos de empresas como Ilunion y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Exceltur o el ayuntamiento de Lanzarote, debatirán sobre las formas de estimular un turismo que se mimetice e la ciudad y genere el menor coste social.
Esta mesa se completará con otra sobre economía circular (el día 24) en la que figuran directivos de Sercotel, Vincci o Asuaire Travel y una ponencia (el día 25) de Patricio Azcárate. secretario general de Responsible Tourism Institute, sobre el Círculo Biosphere.
Aquellos empresarios y directivos del sector que deseen conocer las mejores formas de aplicar las nuevas tecnologías para dar alas a su negocio hotelero tienen una parada obligada en techYnegocio. Neuromarketing, personalización de la experiencia turística y el uso de la tecnología en la gestión hotelera serán sus ejes.
Hugo Rovira, de NH Hotels, repasará el día 23 casos prácticos de cómo la aplicación de las emociones en un hotel se traduce en una mayor ocupación e ingresos, mientras que Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels, expondrá el día 24 los cambios recientes que se han producido en los productos hoteleros. Este foro se completará con una mesa redonda con representantes del Tryp Atocha, Artiem y Hovima sobre la gestión de personas.