22 enero, 2018
Cada viajero es único, tiene múltiples fuentes de información, de alojamiento, gustos y necesidades y muchos van decidiendo sobre la marcha o, al contrario, saben lo que quieren y lo quieren ya y con garantías de calidad. El 75% de las búsquedas de viajes las hace en buscadores, el 70% de las reservas de hotel, online y el 67% de se inspiró digitalmente, según el estudio Minerva Travel 2017 realizado por Google España. El 42% realiza las búsquedas sobre un viaje ya se ha decidido únicamente online, mientras que el 44% combina online y offline. Además, dos tercios de los componentes se compran por separado (excursiones, alquiler de coche…) porque los paquetes están asociados a un gasto mayor. El transporte hasta el destino y el alojamiento se eligen sobre todo al mismo tiempo y al comienzo de la planificación. Los restantes detalles o servicios aparecen después.
El 82% de los viajeros ha comprado al menos transporte, alojamiento, parking en el aeropuerto o alquiler de coche por Internet. Y de ellos el 24% con el móvil. Las oportunidades de negocio surgen como setas para quien sabe verlas
Veamos por ejemplo el caso de la startup italiana Booklyng – que cuenta con Telefónica e Iberostar como dos únicos inversores pero que prepara una ronda de financiación- que ha creado un sistema que permite a los hoteles ofrecer ofertas personalizadas a quien reserva online. Ofrece una oferta en función de su perfil y de lo interesante que ese cliente sea para el hotel. ¿Las ventajas? el hotel no hace ninguna inversión para cambiar su sistema de reservas y ellos utilizan más de cien variables para entender al cliente y dar al hotelero un servicio de llave en mano. De ahí que prevean un crecimiento importante a corto plazo: tienen ya más de cien hoteles interesados en entrar y ahora mismo está presente en la web de más de 200, entre los que se encuentran los de Iberostar, Bahía Príncipe o el Grupo Palladium con Only You. De hecho Iberostar se unió en 2017 a Telefónica Open Future para premiar el talento en innovación turística abriendo una convocatoria para ofrecer un programa de networking, formación y mentoring en Wayra, aceleradora corporativa de Telefónica, para dos startups: Booklyng es una, y GuestU es la otra.
Y para finalizar con el estudio Minerva Travel 2017, señalar que contempla cinco tipos de viajeros: los mochileros, los amantes del lujo, los que priorizan comodidad, los que optan por el relax asequible y el nuevo y pujante perfil de viajeros que señalan tantos estudios, los “bleisure”, quienes combinan trabajo y placer al máximo. Ya de viajar por trabajo, ver algo más que salas de reuniones.