20 abril, 2022
Representantes de cinco denominaciones de origen de Portugal han visitado Aranda de Duero (Burgos) para conocer las actividades que está llevando a cabo como Ciudad Europea del Vino 2022. Esta visita se enmarca en un programa europeo de puesta en valor del sector vitivinícola y el objetivo es aprender casos de éxito enoturístico y promocionar los destinos y las bodegas. En total, la localidad burgalesa recibió a 28 personas de cinco de las comisiones vitivinícolas regionales más importantes de la zona centro de Portugal: Dao, Lisboa, Bairrada, Beira Interior y Tejo.
«Para nosotros es importante esta visita porque estamos intentando desarrollar el enoturismo en nuestras regiones y es interesante ver otros proyectos y sacar ideas”, ha señalado el presidente de la CVR Beira Interior, Rodolfo Queirós. Por su parte, el representante de la CVR de Dao, Arlindo Cunha, ha resaltado la importancia del enoturismo «una de las nuevas dimensiones del turismo que más está creciendo y despierta mayor interés en los ciudadanos».
Los representantes de Portugal visitaron las bodegas subterráneas de Aranda de Duero, el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN) y la iglesia de Santa María y pudieron degustar el lechazo asado en horno de leña. Además, en la Ribera del Duero pudieron conocer diversos proyectos enoturísticos.
Bajo el título 22 motivos para el 2022, Aranda de Duero organiza una serie de actos con motivo de su nombramiento como Ciudad Europea del Vino. Entre ellos destaca la feria internacional y ecológica Gastroduero, un evento que se celebrará entre el 2 y el 4 de septiembre y que contará con la participación de denominaciones de origen y empresas del río Duero, incluido Portugal. Se trata de un encuentro para marcas de calidad, productores, artesanos y emprendedores del mundo de la gastronomía, la enología y el enoturismo y acogerá una serie de actividades paralelas para llegar a todos los públicos. Entre ellas se encuentran las degustaciones gratuitas, catas, sorteos, talleres sobre alimentación para niños y adultos y pasacalles, teatro y conciertos.
El programa incluye otros eventos, como el Congreso de la Arquitectura del Vino que se celebrará en el mes de noviembre. Y es que la comarca de Aranda de Duero cuenta con llamativos conjuntos arquitectónicos formados por cuevas, zarceras y lagares que representan el pasado económico, social y cultural de los pueblos en los que se encuentran.
Aranda de Duero fue galardonada con el título de Ciudad Europea del Vino 2020 por Recevin, la Red de Ciudades del Vino de Europa, que está compuesta por tres asociaciones nacionales, Acevin (España); Citta del Vino (Italia) y AMPV (Portugal). Por esta razón, la ciudad burgalesa compitió con otros rincones como Haro, Rueda o La Palma del Condado, hasta alcanzar este reconocimiento en 2020, que finalmente se prorrogó hasta 2021 ante la situación derivada de la pandemia.