19 octubre, 2018
Las Bodegas Conde de los Andes, de La Rioja, acogieron ayer la celebración de los Premios Best of Turismo del Vino Bilbao-Rioja, que concede cada año la Red Mundial de Capitales del Vino. Los focos del evento giraron sobre las Bodegas Bohedal (La Rioja) y la Ruta de Bodegas de Villabuena (Álava). Ambas fueron galardonadas durante esta ceremonia en la que se encumbra a las iniciativas que mejor maridaje logran crear entre vino y turismo.
La iniciativa reunió un total de 19 candidaturas, pero fueron estas dos iniciativas las que lograron la máxima distinción. El jurado puso en valor la trayectoria ya centenaria de Bodegas Bohedal. Desde su fundación en el año 1917, hasta cuatro generaciones diferentes se han encargado de su gestión. Diferentes administradores, pero todos bajo una misma premisa: el respeto a la tradición y la apuesta por un enoturismo de calidad.
La alavesa Ruta de Bodegas de Villanueva fue otro de los nombres propios de la noche. Con este proyecto, un total de cuatro bodegas de la Rioja Alavesa aúnan fuerzas para convertirse en un referente del enoturismo. El trayecto incluye catas de vino y tapas durante las visitas a cuatro bodegas y finaliza con una cata comentada en el wine bar del Hotel Viura (La Rioja).
Al margen de las bodegas, la cumbre de la Red Mundial de Capitales del Vino, distinguió otras iniciativas que buscan reforzar este tipo de turismo. Se trata del festival de música MUWI. Celebrado cada año en las logroñesas Bodegas Franco Españolas, busca extender la cultura del vino entre el público más joven. Con el gancho de la música, el festival ofrece a los asistentes diferentes vinos con el objetivo de reforzar también la captación de otro tipo de consumidores.
También a La Rioja fue a parar el otro premio de la noche. Se trata del Tren del Vino. Bajo esta iniciativa, impulsada por el Ejecutivo autonómico, se incluye un viaje en tren en el que se atraviesan las localidades de Haro y Logroño. En él se pueden contemplar los imponentes viñedos, pero también sus frutos. Una docena de bodegas abren sus puertas para que los visitantes puedan acceder a sus instalaciones y catar sus productos.
Los ganadores se ganan, además, una plaza para competir en la cita global de los Premios Best Of. Se celebrará en la ciudad de australiana de Adelaida el próximo 8 de noviembre.
Además de los premios, el evento también incluyó una mención especial al chef Juanma Lavín. El jurado homenajeó sus dos décadas de trayectoria al frente de los fogones del Villa Lucía (Álava). Durante este período, el restaurante ha logrado combinar vino, gastronomía y turismo para ofrecer una experiencia única a sus visitantes.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jaime García-Calzada, alabó el potencial de la comunidad para el enoturismo. «Es necesario continuar en este camino de la apuesta por el enoturismo como una de las fuentes de creación de riqueza para nuestros territorios», dado que «tenemos mucha potencialidad, pero también mucho camino por recorrer»