22 octubre, 2021
La pandemia ha propiciado un cambio de hábitos y son muchos los que ahora prefieren una vida tranquila en el campo, lejos del bullicio y las prisas de la ciudad, y, a la vez, más económica. Sin embargo, uno de los requisitos es que estas localidades cuenten con una buena WIFI o, en definitiva, de los servicios necesarios para poder trabajar. Estos son algunos de los pueblos más bonitos del norte de España para teletrabajar. Además, algunos de ellos buscan habitantes.
El municipio de Fabero se encuentra en la comarca de El Bierzo, en Castilla y León, a unos 30 kilómetros de Ponferrada. Se trata del primer conjunto etnológico minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León. Cuenta con una extensión de 54,47 kilómetros cuadrados y un total de 4.386 habitantes. Este pueblo cumple todos los requisitos para el teletrabajo ya que, según la Red Nacional de Puebos Acogedores cuenta con dos espacios para teletrabajar: el antiguo edificio de Formación Profesional y la Biblioteca Pública de Fabero.
Santa Colomba de Somoza se encuentra en la comarca de La Maragatería, en Castilla y León. Este pueblo leonés cuenta con una superficie de 179 kilómetros cuadrados y poco más de 500 habitantes, lo que lo convierte un lugar tranquilo para teletrabajar. Además, se encuentra a apenas 16 kilómetros de Astorga.
Según indica el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, la principal actividad económica de esta localidad es el turismo y es el Camino de Santiago atraviesa este municipio que alberga la «famosa» Cruz de Ferro, punto más alto de toda la ruta francesa. Sus principales reclamos son la arquitectura y, por supuesto, su gastronomía, «con el cocido maragato como estandarte».
En la provincia de Palencia y a tan solo 18 kilómetros de la ciudad que lleva este nombre se encuentra Paredes de Nava, una localidad de casi 129 kilómetros cuadrados que cuenta con más de 1.800 habitantes. Ubicada en el centro geométrico de Tierra de Campos destaca por su pasado medieval. De hecho, conserva su muralla medieval, que fue objeto de sucesivas ampliaciones hasta que adquirió la forma ovalada que tiene en la actualidad. Entre los lugares de interés de la villa destaca la Casa Sánchez, una casa castellana del siglo XVIII que se encuentra en la plaza de San Francisco y cuya fachada está construida en piedra de sillería. Además, según indican desde el ayuntamiento en su interior alberga «una impresionante bodega». También destaca el antiguo convento franciscano, un edificio que alberga el actual ayuntamiento.
Paredes de Nava es un lugar perfecto para teletrabajar, ya que cuenta con una biblioteca pública e incluso un coworking que se puede utilizar gratuitamente.
Esta localidad se encuentra en la provincia de Burgos, en un lugar muy próximo a La Rioja, y cuenta con 133 kilómetros cuadrados de superficie y una población de más de 1.780 habitantes. El auge económico de Belorado en la Edad Media y en la Edad Moderna se hace patente en su casco urbano y en sus numerosos edificios religiosos y civiles entre los que destacan los restos de la iglesia de San Nicolás de Bari, la más antigua de la villa; la ermita de Nuestra Señora de Belén, un antiguo hospital y cofradía de los caballeros de la Orden de Santiago que data del siglo XVII y el barrio de El Corro, la judería. Además, cuenta con dos yacimientos arqueológicos.
La tranquilidad que se respira en Belorado, sumada a los dos espacios de teletrabajo de los que dispone (la biblioteca pública y el coworking), convierten a esta localidad en integrante de la Red Nacional de Pueblos Acogedores.
También en la provincia de Burgos se encuentra Covarrubias, una localidad que cuenta con 41 kilómetros cuadrados y 552 habitantes. Cuna de Castilla con marcas vikingas, conjunto urbano de gran valor patrimonial rodeado de parajes naturales en los que reina el buitre leonado, lugar idóneo para perder calorías con largas caminatas y para recuperarlas con un buen plato de olla podrida, Covarrubias es también un lugar perfecto para teletrabajar, ya que cuenta con un espacio de coworking en el CRV Multiusos.
En La Rioja, aunque a los pies de Cantabria, se encuentra San Vicente de la Sonsierra, una localidad que cuenta con un importantísimo patrimonio histórico y etnográfico. Un dato a destacar es que esta localidad cuenta con una WIFI turística abierta y gratuita en distintas zonas, como la Plaza Mayor, el Parque del Remedio y el l Recinto Amurallado de San Vicente de la Sonsierra, como la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVI. Según la Red Nacional de Pueblos Acogedores, la villa cuenta con un espacio para teletrabajar, el salón de asociaciones de la Casa de Villa, un espacio ubicado en la segunda planta de este edificio y que cuenta con red WIFI.
Nalda se encuentra en La Rioja, concretamente en el valle del Iregua. Con una superficie de 24,6 kilómetros cuadrados, este municipio cuenta con 1.071 habitantes. A nivel turístico, cuenta con un casco antiguo con edificios civiles del siglo XVI blasonados y balcones de herrajes, galerías de arcos de medio punto y generalmente con plantas bajas de sillería y altas de ladrillo. La plaza tiene soportales que datan de los siglos XVI y XVIII. Los que quieran teletrabajar en este pueblo cuentan con Espaciocomun, un coworking del que se puede hacer uso por 50 euros mensuales.
El municipio de Legarda, en la Comunidad Foral de Navarra, forma parte de la Red Nacional de Pueblos Acogedores. Situado en Pamplona, concretamente en la comarca de Puente la Reina, se trata de una pequeña localidad con poco más de 100 habitantes. Desde el Ayuntamiento de Legarda indican que esta pequeña localidad «guarda todavía la esencia de los pequeños pueblos y la vida tranquila», pero «aúna el progreso y buenas comunicaciones».
Además, el ayuntamiento ha habilitado una sala con tres puestos en la planta superior de la Casa Consistorial para que puedan conectarse a internet de manera totalmente gratuita quienes quieran trabajar desde la localidad.
La localidad navarra de Orísoain se encuentra en Olite, en la comarca de Tafalla. El centro de este pintoresco pueblo se asienta sobre una colina y la iglesia del pueblo es románica, concretamente del siglo XII. En el punto más alto del municipio se la ermita de San Pelayo, donde se realiza una romería anual a finales de junio. Los que quieran teletrabajar en esta villa cuentan con una sala-biblioteca en el edificio consistorial.
En la comarca de Ribera Arga-Aragón, también en Navarra, se encuentra Milagro, una villa de 3.416 habitantes que forma parte de la Red de Pueblos Acogedores por las facilidades que ofrece a las personas que desean teletrabajar. Concretamente, existen dos lugares: el Centro Spacium y la biblioteca pública Milagro. Según indican desde la asociación, «en Milagro confluyen las aguas del Aragón y del Ebro y constituye un auténtico mirador desde el que se divisa todo el valle del Aragón». Entre los principales atractivos del municipio destacan la pesca, los senderos y los paisajes naturales.
Un coworking y una biblioteca municipal son algunas de las facilidades que ofrece la localidad de Allo para los que busquen un pueblo para teletrabajar. Ubicado en Navarra, concretamente en la comarca de Estella, a poco más de 50 kilómetros de Pamplona, Allo fue desde el siglo XI lugar de señorío nobiliario. Este pueblo «vivo y abierto», como lo definen sus vecinos, destaca por sus casonas antiguas de piedras, sus balcones y sus plazas. Se trata de un lugar ideal para quienes buscan tranquilidad.