5 noviembre, 2018
Bilbao se abre paso en el mercado de cruceristas tanto por cantidad como por calidad. La estación de Getxo dio por concluida su temporada de cruceros el pasado jueves con la llegada del buque Celebrity Silhouette de Celebrity Cruises. Con él puso fin a un año de récord. A lo largo de 2018 se registraron a un total de 86.500 cruceristas en Bilbao. Tras crecer un 3,4% respecto a 2017, la cifra de visitantes se eleva hasta igualar los registros más elevados de toda su historia: los también 86.500 logrados en 2016.
El puerto vasco logró incrementar la llegada de pasajeros pese a registrar la llegada de menos buques. Fueron un total de 56 los que atracaron en la terminal de Getxo este año. Cinco menos que en 2017. Un ligero descenso en el tráfico de buques que fue compensado con la llegada de trasatlánticos de mayor tamaño.
El tirón de gigantes del sector como Norwegian Cruise Line o MSC se vio complementado este año por la llegada de la firma griega Majestic International y la americana Windstar, que apostaron por el puerto vizcaíno y decidieron incluirlo por primera vez como destino para sus rutas. La irrupción de esta última, con su buque Star Breeze le permite, además, adentrarse en el segmento de ultralujo.
Esta atracción de operadoras ha permitido a Bilbao la conquista de nuevos mercados en el norte de Europa y, de esta manera, posicionarse entre los segmentos de mayor poder adquisitivo. Con ellos, los establecimientos hosteleros de las localidades visitadas logran un empujón adicional en sus ingresos. Este cambio de tendencia se refleja en el fuerte aumento de los pasajeros alemanes, los que más gasto realizan de media. Estos pasaron de representar un 9% del total el año pasado al 20% actual. De esta forma, Alemania ya se consolida como la segunda mayor nacionalidad en los cruceros con presencia en el puerto vizcaíno, solo por detrás de Reino Unido (46%). Estados Unidos cierra el podio al suponer el 15% del total.