3 diciembre, 2020
Astorga, Caudete, Jimena de la Frontera y Manzanares El Real son los cuatro pueblos que aspiran a vestirse de dorado esta Navidad de la mano de Ferrero Rocher, que un año más ha puesto en marcha la campaña ‘Juntos brillamos más’, para encontar. Los cuatro municipios finalistas han conseguido más de 200.000 votos en la plataforma de la compañía italiana gracias al apoyo de sus padrinos: Dani Martínez, Pablo Chiapella, Toñi Moreno y Christian Gálvez, respectivamente. ¿Cuál será el pueblo Ferrero Rocher?
El nombre del ganador se dará a conocer durante una gala que se celebrará el próximo 14 de diciembre. Mientras tanto, desde TUR 43 viajamos a cada uno de ellos para conocer cuál tiene más papeletas para ser el vencedor esta Navidad.
Juan José Alonso es el alcalde de Astorga. Aunque ya había ostentado este cargo entre 1989 y 2011, decidió no presentarse a las elecciones en dos legislaturas y volvió a la alcaldía en 2019. Aunque reconoce que tiene «un gran respeto por todos los pueblos y ciudades de España, incluso por el más pequeñito», no puede evitar sentir un enorme orgullo al hablar de Astorga, «una ciudad con más de 2.000 años de historia desde la que, ya en el siglo I, se podía llegar a todo el universo conocido». «Dicho así parece que no significa nada, pero aquí llegaron todas las civilizaciones y se pueden observar todas las corrientes artísticas», apunta. También recuerda que en esta urbe confluyen dos rutas muy importantes: el Camino de Santiago y la Vía de la Plata.
En cuanto a las fiestas más importantes, Juan José menciona la Semana Santa de Astorga, declarada de Interés Turístico Nacional, o las Fiestas de astures y romanos, que se celebran a finales del mes de julio y que este año tuvieron que cancelarse a causa de la pandemia.
«En esta época que estamos padeciendo tantísimo en la economía de la ciudad, porque vivimos en gran parte del turismo, sería algo digno de agradecer, nos vendría muy bien». Con estas palabras se refiere Juan José Alonso a la posibilidad de ser el pueblo elegido por Ferrrero Rocher esta Navidad. «Sería una marca, un emblema para el viajero y el peregrino e intensificaría el valor turístico de Astorga».
El alcalde de Astorga se refiere Dani Martínez, astorgano de nacimiento y padrino de la ciudad en la Gran Fiesta de la luz de Ferrero Rocher, como una persona «extremadamente solidaria». «No lo proclama, pero en su trayectoria ha tenido una serie de detalles con distintos colectivos dentro de sus posibilidades, que hay que valorar», indica Juan José. «Tiene muchas virtudes, pero yo destacaría dos: el talento para el arte y para la interpretación y una humanidad que siempre se espera de las personas que tienen una relevancia pública».
Caudete brilla más es el nombre de la campaña que ha puesto en marcha este pueblo de Albacete para convertirse en el pueblo iluminado por Ferrero Rocher esta Navidad. El responsable de la campaña, Ignacio Montero, nos explica que «la gente está muy ilusionada» y que la candidatura está logrando una importante repercursión, tanto local como comarcal.
Este municipio de poco más de 140 kilómetros cuadrados de superficie cuenta con un pasado histórico «fascinante». Así lo define Montero, que explica que por este pueblo albaceteño han pasado «prácticamente todas las culturas que hay en España». Aparte de su patrimonio, no solo el artístico y cultural, sino también el inmaterial, con la fiesta de moros y cristianos (una de las celebraciones de mayor interés del Levante español) Caudete tiene otro activo muy importante: «La acogida de sus vecinos a todo el mundo que visita esta localidad».
A nivel turístico, la andadura de esta localidad albaceteña comenzó «hace muy poquito», con la creación de un nuevo plan turístico. Por esta razón, «la campaña de Ferrero Rocher es muy positiva, porque pone a Caudete en el mapa y resalta las bondades que tiene». «La gente tiene una ilusión tremenda ante la posibilidad de vestir a Caudete de dorado con Ferrero Rocher, especialmente en este año tan difícil», indica Montero.
«Es un embajador, un grande para la localidad», señala Ignacio Montero sobre Pablo Chiapella, el albaceteño que ha decidido apadrinar a Caudete esta Navidad. «Es una persona muy cercana, que se ha interesado mucho por Caudete, por su patrimonio, por el pueblo, y que realmente está haciendo una labor tremenda de cara a promocionar esta candidatura».
Francisco José Gómez cumple, este mes de diciembre, cuatro años al frente del municipio gaditano de Jimena de la Frontera, pero, sin duda, el 2020 ha sido el año más complicado. «Todas las personas que estamos al frente de ayuntamientos estamos haciendo casi un máster en política local», señala.
La hospitalidad de sus gentes y la fusión del patrimonio histórico y cultural y el medioambiental, hacen de Jimena de la Frontera una localidad ideal para los amantes del turismo rural y los deportes en la naturaleza. «Esto nos hace únicos», explica Francisco José. «Podemos hablar de las pinturas rupestres de Laja Alta, que datan del 4.000 a.C. y que están catalogadas como las más importantes de Europa, del castillo de la época romana, incluso anterior, totalmente visitable y que es todo un espectáculo». Además, a esto hay que sumar las infraestructuras históricas y la naturaleza que rodea este municipio andaluz, rodeado por el Parque Natural de los Arcornocales.
«La publicidad que se está haciendo a nivel nacional, para nosotros no tiene precio», indica el alcalde de Jimena de la Frontera, «y el hecho de ganar el concurso ya sería totalmente extraordinario y una inyección moral para los vecinos. Que la gente tenga en este momento un puntito de alegría es muy importante».
Toñi Moreno conoce Jimena de la Frontera desde que era muy pequeña. Francisco José Gómez explica que, aunque haya vivido en Cataluña, ha viajado mucho a Cádiz, provincia de nacimiento de su madre. «Es muy querida en Andalucía y muy popular, así que el hecho de poder contar con una persona como ella es todo un orgullo para los vecinos y para el municipio», señala Francisco José.
El cuarto pueblo elegido por la marca italiana Ferrero Rocher para iluminar esta Navidad es Manzanares El Real (Madrid). Con menos de un año de experiencia al frente de la alcaldía del municipio, José Luis Labrador ha tenido que afrontar la crisis generada por la pandemia, «con todas las necesidades que se nos han planteado desde el ámbito social, empresarial y de salud y con las competencias que tenemos los alcaldes.
«Manzanares El Real lo tiene todo», presume José Luis Labrador. «Patrimonio, con dos castillos: el de los Mendoza (del siglo XV) y el que llamamos aquí el Castillo Viejo, que data del siglo XIV, una iglesia gótico renacentista… ¡Y estamos solo a 40 kilómetros de Madrid!» Otra característica de Manzanares El Real es la biodiversidad, porque este municipio da acceso al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, concretamente por la Pedriza, «uno de los mejores lugares de Europa para hacer escalada».
«Que una gran marca como Ferrero Rocher haya elegido Manzanares El Real como uno de los municipios más bonitos de España es una garantía de que nuestro municipio es precioso y de que valemos para que se nos visite como destino turístico», indica su alcalde.
«Estamos muy orgullosos de ser madrileños y contar con un madrileño tan importante como Christian Gálvez para nosotros es un placer y una alegría», indica el alcalde de Manzanares El Real. «Es un orgullo por su trayectoria profesional, no solo televisiva, sino académica. Es una persona que está muy vinculada con la historia, con el renacimiento, precisamente con Leonardo da Vinci, y su conocimiento de la historia también pone en valor la riqueza de Manzanares El Real», subraya.
El actor y presentador de televisión Dani Martínez, nacido en Astorga, será el encargado de pedir el voto de este municipio leonés. “He tenido la suerte de ser pregonero en Astorga y estoy feliz de volver a ser elegido, esta vez para hacer brillar Astorga en Navidad”, comenta el presentador.