10 septiembre, 2020
La patronal de las agencias de viajes, la CEAV, descarta que los vetos a los viajeros procedentes de España se deban a un boicot a nuestro país. Su vicepresidente, Rafael Gallego, opina que, con estas restricciones, «todos los países han intentado salvar su propia industria turística».
Gallego valora el fin del veto de Alemania, que se producirá el 30 de septiembre, y la última medida anunciada por Reino Unido. También nos habla del Imserso, «un modelo ideal» que no podrá desarrollarse este año tal y como estaba concebido. La solución que propone Gallego es que el programa de este año se destine «a las personas y familias con rentas más bajas».
-Alemania levantará el veto a España a finales de mes. ¿Cómo valora esta decisión?
-La noticia de Alemania es importantísima y buenísima porque, si bien es cierto que en la península y en Baleares la temporada está terminada empieza la temporada alta en Canarias, donde los principales mercados son el británico y el alemán. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo porque Canarias va a ser el escaparate de lo que pasará en España a partir de la primavera 2021, que es la fecha más optimista que nos hemos marcado, aunque todo irá en función de cómo evolucionen las vacunas y los mercados. Son noticias muy positivas. No entendíamos cómo Canarias y Baleares podían estar cerradas para Reino Unido y Grecia no, cuando en estas comunidades, sumando los contagiados y los fallecidos no llegaban ni al 20% de los casos que se estaban produciendo en Grecia.
No entendíamos cómo Canarias y Baleares podían estar cerradas para Reino Unido y Grecia no
-¿Cómo de importantes son estos mercados para España?
-Los turistas ingleses y alemanes suponen el 40% de los que recibe nuestro país. Por esta razón, los empresarios tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir que se mantenga abierto el destino. Además, la clase política, el Gobierno, debe tener mayor consideración con lo que se está viviendo en Canarias. Somos los primeros interesados en que se normalice la situación, pero tiene que ser un esfuerzo de toda la sociedad española, porque el escaparate de cara a la temporada 2021, la presentación del destino España, va a ser Canarias.
-Reino Unido anunció esta semana que va a analizar el riesgo por países y no por territorios. ¿Cómo lo valora?
-Es normal. Cuando la pandemia era otra, como el terrorismo que afectaba a los turistas, nuestro propio Ministerio de Asuntos Exteriores indicaba en su web qué zonas concretas de un país podían visitarse y cuáles eran de riesgo. Lo mismo ocurrió con el ébola, con la fiebre amarilla, con el SARS… En Baleares, en todo este tiempo que ha estado abierta al turismo, solo ha habido un contagio de 50 turistas que visitaban esta comunidad. Y yo voy más allá: me gustaría saber cuántos de esos 50 turistas se contagiaron aquí.
En Baleares, en todo este tiempo que ha estado abierta al turismo, solo ha habido un contagio de 50 turistas
-¿Cree que existe un boicot a España?
-No es tanto un boicot a España, como el hecho de que todos los países han intentado salvar su propia industria turística recomendando a sus ciudadanos quedarse dentro de su país. Este sector representa el 16% del PIB en España y en otros países, como Reino Unido o Alemania, supone en torno al 8%. En el fondo, lo que se estaba buscando era lo mismo que hizo el Gobierno español: proteger parte de su propia industria turística. En este tiempo se ha demostrado que no hay contagios en los vuelos. Si hay un medio absolutamente seguro por la renovación del aire es el transporte aéreo.
-En cuanto al Imserso, se habla de orientar este programa a los jóvenes, a las familias… ¿Cuál cree que es la mejor propuesta?
-El modelo del Imserso es válido, porque nace para proteger las zonas que dependen totalmente del turismo y que cierran al llegar el invierno. Con este programa se consigue mantener abiertos los establecimientos hoteleros, restaurantes etc. y, por tanto, tiene dos fines: social y económico. Es un modelo absolutamente ideal, pero las personas mayores, al ser un grupo de riesgo, no van a viajar este año. Tampoco es recomendable que viajen… Lo que se debe hacer es permitir viajar a las personas con rentas más bajas, así que entendemos que hay que mantener el modelo de turismo social pero bajo la misma estructura, con aquellas familias y personas de rentas bajas. Es un programa necesario para salvaguardar parte del sector turístico.
Lo que se debe hacer es permitir viajar a las personas con rentas más bajas
-¿Cuántos empleos calculan que se perderán?
-Es fundamental que los ERTE se mantengan, ya no solo hasta diciembre de 2020, sino hasta la primavera de 2021. Los primeros interesados en recuperar trabajadores y parte del negocio somos los empresarios del sector. Si esto no se produce y esta situación se mantiene, calculamos que pueden desaparecer entre el 40% y el 60% de los puntos de venta de nuestro país y llevarse por delante 20.000 puestos de trabajo. La prueba de que estas ayudas nos ayudarían a proteger el trabajo es el hecho de que en la crisis de 2008 perdimos 7.000 puestos de trabajo y desde el último trimestre de 2013 hasta el 13 de marzo de 2020 habíamos recuperado 7.000 y habíamos creado 4.000 nuevos puestos. Quiero decir que no es un sector que vaya a utilizar las ayudas que reciba para tener beneficios empresariales.
Si esta situación se mantiene pueden desaparecer entre el 40% y el 60% de los puntos de venta de nuestro país y llevarse por delante 20.000 puestos de trabajo
-¿Se puede sacar algo positivo de esta crisis? ¿Los clientes buscarán más a las agencias para que les ofrezcan seguridad en sus desplazamientos?
-Estoy seguro, ya ocurrió en la crisis del 2008-2013, cuando pudimos recuperar los puestos de trabajo y creció el número de puntos de venta. En este momento nos estamos dotando de herramientas, como seguros. Lo primero que hicimos las agencias de viajes fue negociar con seguros para cubrir los gastos a los turistas y estamos viendo que, aunque no se está reservando al nivel que esperábamos, sí se está pidiendo información. Estamos seguros, como ya hicimos en otras crisis, que lo que va a pasar es que se van a lanzar a recuperar esos viajes que no se han hecho. Hoy en día un agente de viaje es un asesor que acompaña al cliente durante las 24 horas de su viaje, porque cualquier incidente o problema que puedan tener en cualquier país se soluciona, también repatriamos, etc.