27 enero, 2022
Hablamos con Rafael Gutiérrez, presidente de OPCE Cantabria sobre la organización del 34ª edición del congreso nacional de OPC España. La cita se desarrollará este año en Cantabria los días 17, 18 y 19 de febrero bajo la premisa ‘Hagamos que el futuro sea sostenible’ y contará con la sostenibilidad como eje principal.
-Tras la edición de Granada, Cantabria se enfrenta a un gran reto. ¿Qué valor tiene para Cantabria y para Santander la celebración del congreso?
-Si Granada fue el congreso para reivindicar la presencialidad y la constatación de que se pueden hacer eventos seguros, Cantabria será el destino en el que miraremos a un futuro más sostenible en todos los aspectos. Santander, como ciudad MICE de referencia, y Cantabria, como territorio abierto al sector, quieren ser las anfitrionas de la convocatoria de la recuperación y del optimismo. Tenemos un territorio con valores excepcionales para desarrollar nuestra actividad. Lo hemos demostrado en el turismo vacacional y ahora llega el momento de la eclosión del sector MICE. Santander, nuestra capital, siempre ha sido una plaza apreciada por los congresistas y un destino muy bien valorado.
-¿Cuáles son los valores sobre los que se sustenta esta edición?
-El objetivo principal es conseguir que los profesionales del sector salgan del congreso con confianza y fuerzas renovadas. Queremos situarles en el mundo que nos toca vivir con todos estos entornos cambiantes y nuevas realidades. El congreso debe servir para encontrar las claves de nuestra adaptación profesional al momento presente y futuro. Los ejes ya los conocemos y están en boca todo el mundo en cualquier ámbito profesional (sostenibilidad, digitalización e inclusión), pero el sector debe empezar a concretar cómo aplicar esas palabras tan densas a nuestra actividad. A día de hoy tenemos perspectivas todavía muy cortas de lo que significa esto, tenemos que hacernos más preguntas y descubrir nuevas posibilidades. En eso nos van a ayudar otro tipo de profesionales de fuera del MICE. Hay que empezar a hablar con ellos con curiosidad y con inquietud. A partir de ahí podremos hacer nuestro propio proceso de transformación y recuperación. Para eso debe servir el congreso. A pesar de los vaivenes de la pandemia, nuestra actividad se va a recuperar y queremos transmitir a todos los organizadores y todo el sector MICE que salimos adelante porque hemos sabido adaptarnos y nos estamos enganchando a los nuevos paradigmas globales. Nuestra actividad es inherente a la condición humana, es esencial para el desarrollo económico, la aceleración de la innovación o el mero hecho de que las personas sean capaces de unirse para hacer cosas mejores y mayores. Algo tan genuino siempre será una necesidad que justificará una cadena de profesionales que satisfagan esta demanda.
A pesar de los vaivenes de la pandemia, nuestra actividad se va a recuperar
-¿Cómo ha evolucionado Cantabria como destino MICE de excelencia en estos últimos años?
-Nuestra manera de evolucionar ha venido marcada precisamente por el asociacionismo empresarial. Día a día estamos siendo capaces de agrupar al sector privado que hasta ahora estaba disperso. Eso nos va a ayudar a mejorar nuestra oferta y tener una interlocución más eficiente y exitosa con la Administración. Además de la actividad de congresos, en la que tenemos grandísimos especialistas y una ciudad perfectamente preparada, pronto Cantabria empezará a sonar en toda España como un destino singular para incentivos y convenciones. Nuestros clientes devoradores de experiencias necesitan conocer lo que podemos ofrecerles y les vamos a satisfacer. Sin duda.
Cantabria empezará a sonar en toda España como un destino singular para incentivos y convenciones
-¿Qué papel ejercen las instituciones públicas para atraer eventos significativos a la región y acompañarle en el desarrollo del MICE?
-Si no entendemos que vivimos en la era de la verdadera colaboración público- privada, somos sociedades o territorios en peligro de extinción. OPCE Cantabria tiene una excelente relación con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Estamos muy agradecidos y muy contentos con la fluidez en la relación. Gozamos de un gran reconocimiento institucional y creo que nos lo estamos ganando porque cada vez trabajamos mejor como asociación y crecemos en nuestra capacidad de representar el sector. Lo que pasa es que vamos a querer ir más lejos para desarrollar el MICE regional. Tenemos que poner en juego mucha oferta de experiencias, sedes y servicios; colaborar en la promoción e identificar la demanda que debemos traer a Cantabria; dar confianza a las empresas de la cadena de valor para que pongan también sus ojos en el MICE. En este punto me gustaría destacar la colaboración con el Santander Convention Bureau, un apoyo indispensable y un equipo de excelentes profesionales con quienes cada vez avanzamos hacia una colaboración más fructífera.
-¿Qué percibirán quienes asistan al congreso? ¿Podría definirlo en cuatro palabras?
-Seguridad, en todos los sentidos. Santander es una ciudad tranquila y amigable, pero además vamos a tener una organización con todas las medidas de salud necesarias para un evento seguro. La segunda característica es la sorpresa, ya que creo que vamos a ser capaces de tratar los temas de interés desde nuevas perspectivas sin ser repetitivos y conociendo perspectivas desde fuera del sector que van a ser muy enriquecedoras. La tercera característica es el interés, ya que el comité científico está trabajando formatos y contenidos que realmente responden a lo que quiere decir el sector o lo que desea conocer un poco mejor. Por último, creo que percibirán el bienestar que ofrece Cantabria. Todos comerán bien, disfrutarán paseando o mirando por la ventanilla del autobús, que descansarán como merecéis y que querrán volver si no sois ya unos habituales.
La tercera característica es el interés, ya que el comité científico está trabajando formatos y contenidos que realmente responden a lo que quiere decir el sector
-¿Por qué deben asistir los profesionales de la industria MICE a este 34º Congreso Nacional de OPC?
-Porque estaremos todos los compañeros aquí y tenemos muchas cosas de las que hablar. Hay temas que nos incumben y debemos estar bien enterados para avanzar en la construcción del sector con el debate y la participación porque seguimos necesitando visibilidad respecto a las administraciones y colaboradores, porque debemos dar ejemplo a nuestros clientes, porque hay que mirar al futuro con optimismo y cargar las pilas y porque somos humanos que necesitamos relacionarnos.
-Ante la situación sanitaria actual, ¿qué estrategias y protocolos se van a establecer con el fin de desarrollar este congreso de forma responsable?
-Ya he dicho antes que queremos un evento seguro. Trabajaremos sobre los distintos manuales elaborados por los profesionales del sector y avalados por las autoridades sanitarias (ICTE y OPC España). Todos los profesionales que intervengan en el congreso saben perfectamente lo que tienen que hacer y aplican sus métodos de prevención. Aplicaremos las normas de aforos y restricciones que nos indique el departamento de Salud Pública del Gobierno de Cantabria. Solicitaremos el pasaporte covid y realizaremos test de antígenos gratuitos gracias a la colaboración que nos brinda el ayuntamiento de Santander. Lógicamente, todos los espacios en los que nos reunamos estarán ya adaptados a las normas en vigor. Creo que con esto debemos tener cierta normalidad. Es algo indispensable y muy importante, pero ya está. Creo que el acento debe volver en esta edición a los contenidos y a una visión esperanzadora del futuro.