18 enero, 2019
La edición 2019 de Fitur tendrá, como es habitual, un país socio para el que se reserva un especial protagonismo en este año. El país mostrará en su stand los atractivos que la han convertido en líder turístico en el Caribe, alcanzando en 2018 más de 6,6 millones de visitantes y superando las cifras de 2017 en un 6,2%
«República Dominicana lo tiene todo para hacer que unas vacaciones sean inolvidables. Ése es nuestro lema turístico y, apoyándonos en él más que nunca, vamos a enfocar nuestra participación en FITUR 2019 en mostrar al público que este país, del que nos sentimos orgullosos, ofrece un compendio de productos turísticos difícil de igualar”, ha declarado Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para España y Portugal, en la presentación oficial de FITUR 2019.
El acto ha contado con la asistencia de Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Olivo Rodríguez Huertas, Embajador de República Dominicana en España; Luis Gallego, presidente del Comité organizador de FITUR; Clemente González Soler, presidente ejecutivo de Ifema; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema; y Ana Larrañaga, directora de FITUR.
Durante la presentación, Font-Bernard ha reiterado que “el amplio abanico de alternativas para el ocio y el turismo que ofrece el destino es una de las claves que explican que la estancia media se venga consolidando año tras año”. En 2018 se registraron ocho pernoctaciones de media por turista. También los ingresos generados por el turismo evolucionaron al alza, en paralelo al incremento en las llegadas internacionales.
Uno de los ámbitos que este país quiere trabajar de manera más activa en Fitur es el de la afluencia de turistas españoles que, según explican, se mantiene en una senda positiva, que permitió cerrar el año 2018 rozando la cifra de 160.000 visitantes españoles. “Confiamos en que nuestra ambiciosa apuesta por FITUR en esta edición se traduzca en un interés entre los viajeros españoles por descubrir República Dominicana”, ha señalado la responsable del Turismo dominicano en la Península.
Según destacaba la directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana, las claves de este éxito deberían buscarse en aspectos como la mejora de infraestructuras y en reconocimientos como el concedido a Santo Domingo como Capital Gastronómica del Caribe 2017.
De cara al futuro resulta clave de hablar de perspectivas de crecimiento e inversiones. En este sentido, Karyna Font-Bernard señalaba que la buena marcha del turismo está atrayendo nuevas inversiones, siendo España el principal inversor europeo. El sector turístico acaparaba ya en 2017 cerca del 20% de la inversión extranjera en el país y en 2018 se han confirmado las buenas perspectivas a futuro. Entre enero y septiembre de 2018, el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) aprobó la clasificación de 73 proyectos turísticos con una inversión asociada que ronda los 4.118,5 millones de dólares.
Estas inversiones permitirán la creación de 20.723 nuevas habitaciones en los próximos tres años que vendrán a sumarse a las 4.000 habitaciones que ya se han incorporado a la oferta de República Dominicana en 2018 y las alrededor de 6.300 que se han renovado. En total, el destino cuenta con 77.259 habitaciones. Los nuevos proyectos en curso contribuirán a potenciar el turismo en las provincias de La Altagracia (54 proyectos), Santo Domingo (5 proyectos), San Pedro de Macorís (3 proyectos), Puerto Plata (3 proyectos), Barahona, Samaná y María Trinidad Sánchez (2 proyectos cada una), y El Seibo y La Vega (un proyecto cada una).