11 abril, 2023
La comarca de la Mariña Lucense, ubicada en el norte de esta provincia gallega y donde se encuentra la praia de As Catedrais, en el municipio de Ribadeo, alcanzó el 89% de ocupación en Semana Santa, solo un punto por debajo de la Ribeira Sacra, un territorio bañado por viñedos que comprende el sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Ourense. Estos dos lugares fueron los destinos favoritos para los que decidieron viajar a Galicia esta Semana Santa. Además, el atractivo de la Mariña Lucense se incrementa en estas fechas, ya que allí se encuentra la localidad de Viveiro, donde la Semana Santa, junto con la de la ciudad de Ferrol, goza del reconocimiento de Interés Turístico Internacional.
En la Mariña lucense se encuentra Viveiro, donde la Semana Santa goza de un gran reconocimiento
Además de Ferrol, el Cluster Turismo de Galicia también ha dado a conocer los datos de ocupación registrados esta Semana Santa en el resto de las grandes ciudades gallegas. En el ranking destaca la ciudad de Lugo, que superó las previsiones y alcanzó el 84%. Un poco por debajo se situaron Ourense y A Coruña, con un 80% de ocupación. En esta última, junto con Santiago de Compostela, ya se percibió la afluencia de turistas internacionales en estas fechas. También hay que destacar las buenas cifras de Vigo, donde la ocupación se situó en torno al 80 y el 85% en los días festivos, mientras que en el conjunto de la Semana Santa fueron del 70%, ligeramente inferiores a los de Pontevedra, donde se alcanzó el 75% de ocupación y las cifras llegaron hasta el 80% entre el jueves y el domingo.
El Cluster Turismo de Galicia también destaca los datos registrados en Sanxenxo, uno de los destinos más conocidos de la comunidad, donde la ocupación se acercó al 78% en estas fechas. Unas cifras que el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) califica de «excelentes», ya que en el arranque de temporada se superaron todas las previsiones, gracias, en parte, a a la meteorología, que propició el incremento de las reservas de última hora. Además, un dato que subraya el CETS es que la ocupación alcanzó el 86% en los hoteles de cuatro estrellas y superior.
“Se ha podido trabajar muy bien y las sensaciones de arranque de temporada han sido buenas. El visitante ha vuelto a responder y a apostar por Sanxenxo como destino turístico donde descansar, disfrutar de la playa de la oferta complementaria, desde la gastronomía hasta el turismo activo o cultural, con nuestras celebraciones de Semana Santa”, explicó el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez.
Aunque solo la Semana Santa goza del reconocimiento de Interés Turístico Internacional en Viveiro y Ferrol, también se trata de una celebración importante en Costa da Morte, donde ostenta el título de Interés Turístico Nacional, algo que, sin duda, supone todo un reclamo en estas fechas.
La Semana Santa en Costa da Morte cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional
Además, los buenos datos de ocupación también se debieron en gran medida a las buenas condiciones climatológicas estos días y, por supuesto, a la reconocida Mostra do Encaixe de Camariñas, que celebró su XXXII edición. Se trata del encuentro encajero más importante del mundo y cuenta con más de treinta años de historia. Además de muestras de palilleiras y artesanía, en el marco de este evento se celebra una de las pasarelas de moda más importantes de España.