22 noviembre, 2018
El enoturismo en La Rioja se prepara para recibir un nuevo impulso. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja organizó entre el martes y el miércoles una misión comercial inversa ante una quincena de turoperadores. Los representantes de estas empresas tuvieron la ocasión de visitar las 66 bodegas riojanas que forman parte de la Denominación de Origen para conocerlas de cerca y busca la mejor manera de integrarlas en paquetes turísticos.
La iniciativa se enmarca dentro del plan de promoción fijado por la entidad. Con ella se programaron, en colaboración con la consultora Dinamiza-Akimu, una serie de reuniones de corta duración. El objetivo que se perseguía era que todas las bodegas tuviesen la oportunidad de exponer su atractivo turístico ante un grupo de agencias que comercializan tanto a través de sus propios portales digitales como en plataformas de intermediación. En la cita estuvieron representadas gigantes del sector como Logitravel, Eroski, Destinia, B The Travel Brand, Atrápalo, Turismo del Vino o Viajes El Corte Inglés.
Jose Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, afirma que «con este ejercicio, el plan de desarrollo del enoturismo ha dado un paso más ya que las bodegas demandaban acciones tangibles que pusieran en valor el producto enoturístico de la región, factor que vemos clave en el desarrollo de Rioja, complementando el valor de los vinos, vendiendo, además de las experiencias, la propia región».
Con esta misión comercial inversa, La Rioja busca reforzar su posición en el enoturismo. Actualmente es una de las comunidades de referencia en este ámbito, solo por detrás de Castilla y León y Andalucía. Sus dos Rutas del Vino (Rioja Alavesa y Rioja Alta) recibieron a un total de 426.191 visitantes a lo largo del año pasado, según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). 256.303 lo hicieron a través de la ruta de La Rioja Alta. Tan solo Marco de Jerez (574.242), Enoturisme Penedés (438.112), Ribera del Duero (378.663), Empordá (373.206) y Calatayud (296.597) lograron atraer a más visitantes que la ruta estrella de la comunidad riojana.