20 enero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Un crecimiento en cantidad y, sobre todo, en calidad. Así juzga el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia los resultados turísticos alcanzados en la comunidad autónoma durante el pasado año 2019. Justo antes de su visita a Fitur, Román Rodríguez, habla a TUR 43 acerca de temas de actualidad, como las viviendas turísticas, la polémica con el Ayuntamiento de Vigo por la candidatura de las islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad o el déficit de infraestructuras.
-¿Cree que Galicia podrá superar este año los buenos datos turísticos de 2019?
-Galicia tiene en el turismo un sector económico que no le falla y unos profesionales implicados, con ganas de mejorar y con ganas de alcanzar la excelencia. Afortunadamente, en los últimos años, mejoramos siempre y en las principales variables, tanto en las cualitativas como en las cuantitativas. Estamos en un camino de buenos resultados. Lo más importante es la capacidad de generar riqueza y empleo y de proyectar Galicia hacia el exterior. Alrededor del 10% del PIB gallego está ligado al turismo, así como 115.000 puestos de trabajo. Además, la rentabilidad de los negocios se incrementa día a día.
-Usted destacó, no solo el aumento de los turistas que llegan a Galicia, sino también la calidad de los mismos.
-Diseñamos un modelo propio basado en nuestros recursos, como el paisaje, la gastronomía, el Camino de Santiago, el patrimonio cultural… Son actividades que ayudan a desestacionalizar y a que nuestro destino sea cada vez más internacional.
-Además del vinculado al Camino de Santiago, ¿en qué otros tipos de turismo centrará la Xunta su estrategia?
-Tenemos que ver Galicia como un destino integral y global que tiene mucho que ofrecer. Por supuesto, el elemento principal y el que nos diferencia y nos proyecta a nivel internacional es el Camino de Santiago, pero, obviamente, hay más recursos. El turismo termal, productos específicos como la ruta de la camelia o los trenes turísticos son ejemplos de la variada oferta que existe en Galicia, muy especializada y diversificada. La desestacionalización que favorece esa diversidad facilita que haya un empleo más estable y de mayor calidad.
«En la Xunta no andamos embarrados constantemente. Solo hay una candidatura Cíes-Illas Atlánticas. El resto son declaraciones y acciones de promoción»
-¿Necesita Galicia unas mejores infraestructuras para mantener el crecimiento turístico?
-Es fundamental que el Gobierno de España mire hacia Galicia y estamos preocupados porque los acuerdos programáticos que fijó el PSOE no mencionan para nada cuestiones como el Xacobeo y las noticias que tenemos apuntan a que, después de un año de parálisis política, el AVE no va a cumplir con los plazos establecidos. Eso es un handicap importante, pero también es cierto que el AVE tendrá que llegar y, cuando llegue, va a suponer una auténtica revolución, al facilitar la accesibilidad del destino y al acercarnos a un mercado emisor tan potente como es Madrid. El AVE es muy importante para tendencias como la del turismo de fin de semana. Además, los aeropuertos tendrían que replantearse sus estrategias, porque los vuelos con Madrid se verían resentidos y Aena debería buscar una mayor conectividad internacional. Hay que destacar que, incluso con las dificultades de conexión exterior que Galicia tiene actualmente, tuvimos muy buenos resultados a nivel internacional, con la llegada de 1,5 millones de extranjeros en el último año.
-¿Visitará el alcalde de Vigo el expositor de Galicia en Fitur pese a la polémica que mantiene con la Xunta en temas como la candidatura de las islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad?
-El stand de Galicia estará abierto a toda Galicia, con independencia de que pueda haber conflictos políticos con cualquier persona o institución. Nosotros tenemos la visión de que ahí tiene que estar Galicia y de que esos mil metros cuadrados tienen que ser Galicia, con las puertas abiertas, con confianza y siempre mirando hacia adelante, sin entrar en cuestiones de detalle o menores. Quien quiera estar, allí va a estar. La Xunta de Galicia está por encima de estas cuestiones. No andamos embarrados constantemente. Solo hay una candidatura Cíes-Illas Atlánticas. El resto son declaraciones y acciones de promoción, que nos parecen muy bien y que aplaudimos. No se puede decir que hay dos candidaturas, solo hay una que, por cierto, ya está en la lista indicativa de la Unesco, es decir, donde tiene que estar para que se logre lo que queremos, que es que el parque nacional Illas Atlánticas sea Patrimonio de la Humanidad con las Cíes como elemento fundamental del conjunto.
-¿Qué supone para el turismo de Galicia que la Justicia haya autorizado finalmente la prohibición de que las viviendas turísticas se alquilen por habitaciones?
-Era una cuestión que nos preocupaba, porque el alquiler de esas viviendas por habitaciones nos parece contrario al modelo de calidad que queremos implantar. Incluso podía conllevar problemas para la seguridad de los usuarios. Además, existen ya posibilidades para el alquiler por habitaciones, como las casas de turismo rural o las pensiones. Nos parece que fue una sentencia lógica y que, junto a las medidas vinculadas a la transparencia que incorporamos para ejercer un mayor control, será muy beneficiosa. Las viviendas turísticas llegaron para quedarse y tenemos que regularlas para garantizar su normal convivencia, no solo con los otros modelos de alojamiento, sino con los vecinos de su entorno.
«El alquiler de viviendas turísticas por habitaciones nos parece contrario al modelo de calidad de que queremos implantar»
-Usted mencionó en varias ocasiones la importancia de que sector público y sector privado colaboren. ¿Cómo es esa colaboración en ámbito del turismo?
-Yo la definiría como excepcional. Creo que hay una muy buena sintonía, con objetivos compartidos y con un ente, el Clúster Turismo de Galicia, que es el interlocutor de todo el sector y que aglutina a toda la cadena de valor. El Clúster posibilita que haya unas líneas de actuación que se pactan y se negocian. Se trata de buscar puntos de encuentro en un sector como el turismo, que es muy complejo por la cantidad de actores que intervienen.
-¿Cómo es la sintonía con las otras comunidades autónomas del norte de España?
-Las comunidades de la España Verde tenemos unas características y unos recursos turísticos, geográficos, e incluso gastronómicos, que son similares, aunque con nuestras diferenciaciones. Hay un elemento que nos vertebra, que es el Camino de Santiago, que recorre todo el norte de España de este a oeste. Por supuesto, desarrollamos acciones conjuntas de promoción, porque, además, tenemos un modelo diferente de lo que, tradicionalmente y a nivel internacional, se entiende por turismo en España. Para muchas personas extranjeras, el turismo en España se asocia al sol y a la playa, pero nosotros somos algo diferente, con un modelo basado en nuestra forma de ser, en la gastronomía, en el paisaje… Es un turismo mucho más sostenible y que posibilita que, en los últimos años, sea la España Verde la que más está tirando del sector. Es un turismo de calidad, no un turismo que compite por precio.