31 julio, 2020
El turismo estuvo muy presente en la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo con sus homólogos de las comunidades autónomas en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla. Sánchez solicitó la colaboración de los líderes autonómicos a la hora de controlar los flujos de visitantes que llegan a España y les sugirió hacerlo a través de controles documentales.
La idea del presidente Sánchez es la de que todas las comunidades autónomas apliquen medidas como la que rige en Galicia, que obliga a los visitantes llegados de comunidades autónomas y países considerados de riesgo a facilitar sus datos de contacto y los relativos al lugar en el que van a permanecer durante su estancia.
«El control documental supone que las comunidades recojan y valoren el Formulario de Salud Pública, para su posterior trabajo de rastreo de casos sospechosos, si es preciso», manifestó Sánchez tras exponer que las administraciones autonómicas deben ser «parte activa del proceso de vigilancia y control».
Ante las restricciones que algunos países han impuesto para los viajeros procedentes de España y las recomendaciones de muchos de ellos para que sus ciudadanos eviten viajar a nuestro país, el presidente del Gobierno ha reivindicado la preparación de los destinos y de las empresas para recibir a los visitantes con las máximas garantías de seguridad.
«No hay duda de que el sector ha desarrollado en un tiempo récord protocolos de seguridad excelentes, que permiten tener las máximas garantías sanitarias en hoteles, restaurantes, playas y lugares de encuentro turístico», recalcó.
Sánchez hizo hincapié en su descontento ante la cuarentena en Reino Unido. «En la mayoría de las comunidades autónomas existe más seguridad sanitaria que en el propio Reino Unido», aseveró.