16 octubre, 2019
MARÍA EIMIL /
La ciudad de Santander llevará su modelo de accesibilidad universal al Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de la Fundación ONCE, que tendrá lugar en Málaga entre el 23 y el 25 de octubre. Será la alcaldesa, Gema Igual, la que explique las medidas llevadas a cabo en la capital cántabra durante una mesa redonda que se celebrará el segundo día del congreso.
El congreso cumple tres años de vida y en esta edición mostrará cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y los servicios mejoran la vida de todas las personas. Desde la organización subrayan que se presentarán proyectos «de toda índole en el campo de la tecnología y el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad» y se plantearán temas como la interacción persona máquina, el hogar digital, la robótica para la vida personal y la realidad aumentada.
La capital cántabra trasladará su experiencia como ciudad accesible, un modelo que le ha llevado a obtener premios como el Reina Sofía, el Solidarios ONCE Cantabria o el COCEMFE 2010 y a quedar finalista en el Premio Ciudad Europea Accesible.
Además, este mismo año fue elegida por la Fundación Telefónica como ‘Ciudad mapcesible’, por el trabajo realizado a favor de la accesibilidad en los espacios públicos. En este último caso se valoró la instalación de rampas mecánicas y ascensores para comunicar diferentes zonas de la ciudad, la implantación de códigos QR en los centros de interpretación o la mejora de la accesibilidad del transporte municipal.